Los jueces del Tribunal Oral Criminal de Ushuaia liberaron a Cesar Gangas antes de ser enjuiciado al analizar un planteo de nulidad de la defensa. El hombre estaba con procesamiento firme de la Cámara de Apelaciones y esperaba detenido el debate oral y público. No obstante, en una resolución inédita, dispusieron la exclusión probatoria de un elemento sometido a pericia genética por estar potencialmente contaminado al haberse violado la cadena de custodia. Por tal razón, se revocó el procesamiento y se ordenó la inmediata libertad del acusado. Por ahora no habrá juicio por el crimen de María Mabel Almada.
Homicidio de Almada: Con una resolución inédita el Tribunal de Juicio dispuso la libertad de Gangas
01/03/2012
Justicia Provincial

Homicidio de Almada: Con una resolución inédita el Tribunal de Juicio dispuso la libertad de Gangas

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia ordenaron durante la tarde de ayer miércoles la inmediata libertad de Cesar Javier Gangas, el hombre que estaba imputado de haber asesinado a golpes a la trabajadora sexual María Mabel Almada en agosto de 2004.

Los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Roberto Magraner y Maximiliano García Arpón, resolvieron hacer lugar a un planteo de nulidad que la defensa ejercida por el doctor Raúl Paderne y Javier Postolski, habían planteado sobre la pericia genética realizada sobre un reloj encontrado a metros de donde apareció el cuerpo de la joven. El mismo había sido peritado en dos oportunidades. En la primera oportunidad no se encontró ADN de Gangas pero sí de dos hombres cuya identidad se desconoce; en una segunda prueba realizada meses después, se encontró un vestigio del acusado que fue extraído, según la pericia, de dentro de un perno de la malla del reloj, pero además había ADN de una mujer. 

No obstante el doctor Paderne cuestionó en varias oportunidades la cadena de custodia, señalando que el reloj fue manipulado en varias oportunidades sin los recaudos del caso. Incluso se cuestionó el accionar de la Policía e indirectamente de funcionarios judiciales.

El propio autor de la pericia reconoció que si el elemento se manipuló sin guantes y sin los resguardos necesarios, bien podría haber aparecido el ADN de Gangas en el mismo teniendo en cuenta que lo habría manipulado según el argumento de la defensa. Concretamente fue el propio autor de la pericia quien al prestar declaración testimonial admitió que una gota de saliva de Gangas podría haber llegado al reloj en el momento que se le exhibió en una de sus declaraciones, informaron fuentes judiciales.

Ante dicha situación el Tribunal consideró que el elemento sometido a pericia, en este caso el reloj, podría haberse contaminado al haberse violado la cadena de custodia. Si bien no declaran la nulidad de la pericia, sí consideran la exclusión probatoria del reloj, elemento clave por el cual la jueza María Cristina Barrionuevo había procesado a Gangas.

Esta decisión se convirtió en una resolución judicial inédita teniendo en cuenta que nunca antes, el Tribunal de Juicio había ordenado la libertad de una persona con procesamiento firme, con causa en instancia oral, antes de ser sometida a juicio.

No obstante el argumento para dicha decisión es que se habría valorado el testimonio del perito que hizo el cotejo genético, quien habilitó la duda al sostener que en el hipotético caso de que se hubiese violado la cadena de custodia, el ADN de Gangas podría haber terminado dentro de un perno de la malla.

Asimismo se evaluó el resultado negativo de una tercera pericia de ADN sobre otra parte del reloj que no había sido sometida al análisis, la cual dio negativo con respecto al patrón genético del imputado.

Estas dos pruebas fueron posteriores a la confirmación del procesamiento dictado por la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones y merituadas por el Tribunal de Juicio.

En la causa está probado que Gangas se comunicaba con el celular de Almada para solicitar sus servicios y que inclusive, había mantenido una comunicación telefónica horas antes de que la víctima fuera vista por última vez con vida.

No obstante eso resulta insuficiente dado que la pericia de ADN era clave y al perder su efecto incriminante, se revocó el procesamiento por homicidio simple, que pesaba sobre Gangas y el Tribunal ordenó su inmediata libertad. Con esta decisión Gangas quedó con falta de mérito y por ahora no habrá juicio por el crimen de Almada.     
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
62%
Es equivocada
38%
Cargando...