“Los hombres y mujeres formados ante usted, civiles y militares, son profesionales de inmenso valor. Conocen su capacidad y trayectoria en al Armada; quedan en sus manos” aseveró el contralmirante Julio Alberto Graf. Lo hizo al pronunciar palabras de despedida en la ceremonia desarrollada éste miércoles, en la plaza de Armas del Área Naval Austral, y dejar el cargo un año después de haber asumido.
El contralmirante Bassi asumió el Comando del Área Naval Austral
29/02/2012
Ceremonia en Ushuaia

El contralmirante Bassi asumió el Comando del Área Naval Austral

Por orden de las autoridades del ministerio de Defensa y la conducción de la Armada fue designado en su reemplazo el contraalmirante (VGM) Pedro Leonardo Bassi.

 

En un párrafo de su alocución el contraalmirante Graf le dedicó agradecimientos por su acompañamiento a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como a sus superiores, personal subordinado, veteranos de guerra, ex conscriptos navales y a los antiguos pobladores.

 

Al mencionar los proyectos de la Armada citó entre ellos a la construcción del hangar en el aeropuerto internacional “Malvinas Argentinas y el proyecto de reubicación de la Base Naval Ushuaia en la península, “junto a la construcción del imprescindible muelle naval antártico para el apoyo de buques militares y los afectados a la ciencia y a la logística antártica”, razón por la cual señaló que “la Armada mira hacia el futuro con optimismo y esperanza”.

 

“La concreción de éstas obras tendrá un impacto trascendente en el devenir local y también será satisfecha la estratégica proyección nacional hacia la Antártida”, consideró.

 

Presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contralmirante Gastón Fernando Erice, la ceremonia de cambio de Comando del Área Naval Austral contó con la presencia de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini y el Intendente municipal de Ushuaia, Federico Sciurano entre otras autoridades representantes de los tres poderes del Estado e invitados civiles y militares.

 

Tras el ingreso de las autoridades, el paso de las banderas de ceremonia marcó el inicio del acto. Tal como lo establece el ceremonial naval, tras la lectura de la orden de designación del cargo, el contralmirante Erice le tomó juramento y puso en funciones al jefe entrante.

 

Bajo los sones de la banda de música, personal de la Estación de Comunicaciones Ushuaia procedió a efectuar el cambio de insignia y el oficial más joven de la dotación de la Base Naval Ushuaia hizo entrega del cofre al contralmirante Graf, con la insignia de mando que ondeo en 2011.

Acto seguido el contralmirante Bassi se dirigió a la formación militar y requirió la fórmula de “subordinación y valor”.

 

 

Semblanza del Contralmirante Bassi


El contraalmirante (VGM) Pedro Leonardo Bassi nació el 31 de mayo de 1958 en Posadas, Provincia de Misiones. Egresó de la Escuela Naval Militar el 30 de diciembre de 1980.

 

Perteneciente al Cuerpo Comando, Escalafón Naval, prestó servicios como Oficial en el Destructor “Almirante Brown”, en la Corbetas “Espora” y “Parker”, en la Fragata ARA “Libertad” y en la Lancha Rápida “Indómita”, entre otros.

 

En la jerarquía de capitán de corbeta ejerció el comando de la Lancha Rápida “Indómita.

 

Como capitán de fragata ejerció la Jefatura de Planes de Estado Mayor General de la Armada y el comando de la Corbeta “Parker”.

 

En la jerarquía de capitán de navío cumplió funciones en la subdirección de la Escuela Naval Militar. Fue jefe de la Misión Naval Logística en Europa y jefe del Departamento Explotación de Campos de la Secretaría General de la Armada.

 

En el año 1996 realizó en la Escuela de Guerra Naval el curso de Comando y Estado Mayor Naval.

 

En el 2000, asistió al colegio de Interarmas de Defensa, en la República de Francia. En el 2006 llevó a cabo la Especialización en Derechos Humanos en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa.

 

En el año 2007, participó del XXV Curso Interdisciplinario de Derechos Humanos en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

 

Ascendió a contraalmirante en diciembre de 2011, jerarquía en la que asumió el Comando del Área Naval Austral.

 

Condecoraciones

 

En el año 1994 recibe el Diploma y Medalla de Acero: “El Honorable Congreso de la Nación a los Combatientes”, otorgado por haber luchado en la guerra por la reivindicación territorial de las Islas Malvinas - Ley Nº 23118.

 

Distinciones

 

En el año 2005 se hace acreedor al Distintivo “Operaciones de Comba-te” (Malvinas).

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...