El Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tierra del Fuego emitió un comunicado en el que cuestiona la decisión del Superior Tribunal de Justicia al haber nombrado a Aníbal Rachid como Director de Comunicación Institucional sin concurso previo. Para el ente que nuclea a jueces y funcionarios, dicha acción “viola la garantía de transparencia, la de igualdad de oportunidades, la de publicidad y la de idoneidad”.
Asociación de Magistrados: expresan malestar por la designación sin concurso previo del vocero judicial
23/02/2012
Justicia Fueguina

Asociación de Magistrados: expresan malestar por la designación sin concurso previo del vocero judicial

La designación directa y sin concurso de Anibal Rachid como Director de Comunicación del Poder Judicial Fueguino, despertó la crítica de la Asociación de Magistrados y Funcionarios emitió un comunicado en el que sostiene que dicha acción “viola la garantía de transparencia, la de igualdad de oportunidades, la de publicidad y la de idoneidad”.

El Consejo Directivo emitió ayer un comunicado en el que se vierten críticas al hecho de que el flamante vocero de la Justicia fueguina haya sido designado sin concurso previo. Si bien dijeron coincidir en “la necesidad de contar con un especialista que colabore con la comunicación, tanto de las decisiones institucionales como jurisdiccionales, creemos que la designación sin concurso en planta permanente de un vocero judicial,  viola la garantía de transparencia, la de igualdad de oportunidades, la de publicidad y la de idoneidad”, sostiene el comunicado.

La Asociación también señala que si bien “es admisible el nombramiento sin concurso de personal que atienda tareas que demanden la máxima confianza de quienes ejercen el gobierno del Poder Judicial”, consideran por otro lado que “de modo alguno debe hacérselo en la planta permanente, porque la dispensa del concurso que da lugar a la subjetividad, sólo puede ser  tolerada cuando está  vinculada a la temporalidad del cargo del que requiere el servicio o al mantenimiento de la confianza exigida”.

“El reproche es aun mayor cuando, tal cual surge de la  Acordada Nº 09/2012,  es designado un funcionario con cargo de Director con la categoría reconocida para los Jueces, decisión que lleva implícito un demérito de la judicatura y de las altas responsabilidades que asumen quienes deben pacificar a la sociedad mediante sus sentencias”, menciona el documento.      

La reacción de los magistrados y funcionarios se da luego de que la presidenta del Superior Tribunal de Justicia confirmara la decisión de designar a Rachid como Director  de Comunicación Institucional del Superior Tribunal de Justicia, sin que hubiera mediado concurso. No obstante la Ministra explicó que Rachid fue entrevistado por un reconocido especialista en comunicación judicial de Buenos Aires, Kevin Lehman, quien orientó al STJ para incorporar al conductor televisivo como vocero institucional.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
62%
Es equivocada
38%
Cargando...