Los senadores nacionales del bloque Nuevo Encuentro, Osvaldo López y María Rosa Díaz, presentaron este miércoles un proyecto de declaración vinculado al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, que busca aportar elementos para la elaboración de un dictamen único entre los distintos bloques de ambas cámaras.
Proyecto de Nuevo Encuentro para aportar a dictamen conjunto por Malvinas
22/02/2012
Senado de la Nación

Proyecto de Nuevo Encuentro para aportar a dictamen conjunto por Malvinas

López y Díaz estarán presentes el próximo viernes en la reunión conjunta que realizarán legisladores nacionales de ambas cámaras en Ushuaia, de la que participará además el diputado Carlos Raimundi, en representación de Nuevo Encuentro, que integra la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.

 

“La idea es realizar nuestro aporte a un debate nacional que comprende intereses de nuestra provincia para que, juntamente con las presentaciones de los diferentes bloques de diputados y senadores, se pueda articular y aprobar la mejor iniciativa, que refleje a todo nuestro pueblo”, expresó López.

 

El proyecto repudia el “desacato a las resoluciones de los organismos internacionales por parte del Reino Unido de Gran Bretaña, a través de las ilegítimas e intempestivas pretensiones de militarización del Atlántico Sur, de la apropiación y explotación de los recursos naturales, y del ejercicio del colonialismo, en las Islas Malvinas y mar adyacente”.

 

Expresa el documento además el respaldo a “la política de sostenimiento de la reivindicación de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, llevadas adelante por el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería y de las embajadas, basada en el ejercicio de la diplomacia como camino a un diálogo bilateral".

 

La propuesta busca aportar elementos para la elaboración de un dictamen único entre los distintos bloques de ambas cámaras y destaca “el acompañamiento y el apoyo, a la posición argentina, de los países de Mercosur, ALBA, y Celac, en la convicción compartida de que la Patria Grande que integra a la nación latinoamericana no tolera la sumisión colonial de sus pueblos".

 

También, proponen que el Parlamento deje asentado su deseo de que las provincias productoras de hidrocarburos nucleadas en la Ofephi se abstengan de renegociar contratos de concesión con empresas de capitales y/o marcas británicas hasta tanto Gran Bretaña de cumplimiento a las Resoluciones emitidas por Naciones Unidas en el ámbito del Comité de Descolonización, dictando las provincias la normativa adecuada a tal fin”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...