La Facultad de Ingeniería de la UBA brindará asesoramiento técnico para la elaboración de los pliegos, bases y condiciones de la licitación para la construcción del muelle naval mixto en la península de Ushuaia.
Ríos participó de la firma de convenios para la construcción de muelle en el Polo Logístico Antártico
15/02/2012
En Buenos Aires

Ríos participó de la firma de convenios para la construcción de muelle en el Polo Logístico Antártico

En el simbólico escenario del buque museo fragata Sarmiento, la Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos, participó ayer de la ceremonia de firma de un convenio marco entre el Ministerio de Defensa y la Facultad de Ingeniería de la UBA, por el cual se establece la cooperación técnico-científica y académica para actividades de interés común a ambas partes; y un convenio específico con la Armada Argentina para que la Casa de Altos Estudios brinde asesoramiento técnico para la construcción del muelle naval mixto del Polo Logístico Antártico, en la península de Ushuaia.   

La construcción de un muelle naval en el Polo Logístico Antártico Internacional, integrará a la Base Naval Ushuaia luego de su traslado a un terreno ubicado en la península. Las características de diseño del muelle mixto, conformará un complejo multimodal que permitirá brindar servicios y el amarre de una diversidad de buques de la Armada Argentina y de los países amigos que realizan actividades científicas en la Antártida.

 

La Facultad de Ingeniería de la UBA asesorará en la elaboración de la documentación técnica, que desembocará en el proceso licitatorio para la construcción del muelle. También definirá los lineamientos técnicos de la obra y elaborará las especificaciones de la ingeniería básica, respetando las normativas y recomendaciones vigentes en la materia, especialmente en lo que hace a impacto ambiental.

 

En una rueda de prensa al finalizar el acto, la Gobernadora Fabiana Ríos respondió a la gran cantidad de medios de prensa presentes. Explicó la relevancia que adquiere esta obra de infraestructura para ofrecer logística, al hallarse Ushuaia a mil kilómetros del Continente Blanco, mientras que hay navíos que deben navegar 12 mil kilómetros desde otros puertos.    

 

“Este proyecto modifica sustancialmente las perspectivas económicas de Ushuaia y de Tierra del Fuego, cambia la lógica estructural de nuestra provincia relacionada con servicios y turismo y muy poco de industria en la zona sur, poniendo a la logística antártica como una tendencia de los próximos años”, señaló la Mandataria fueguina. 

 

Ríos apuntó también a la importancia en términos geopolíticos que tendrá para la Argentina el Polo Logístico, ya que con la aproximación a la fecha de finalización del Tratado Antártico, en 2041, “la posición estratégica que cada país tenga va a cambiar su relación con ese Continente”.

 

La Mandataria finalizó explicando que en seis meses concluirá el período de estudios iniciado hoy con la firma del convenio, y que en agosto ya estaría elaborado el pliego y las bases de condiciones de la licitación.     

El acto contó con la presencia del Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, el de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, el Director Nacional del Antártico, Mariano Memolli, el titular de la Armada, Vicealmirante Carlos Alberto Paz, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Carlos Alberto Rosito, y altas autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación, de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, de los Ministerios mencionados y de la Armada Argentina.       

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
34%
Es equivocada
66%
Cargando...