El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido anunció que el Gobierno Nacional construirá un gasoducto submarino que cruzará el estrecho de Magallanes. La obra tendrá un costo de 265 millones de dólares y le fue adjudicada la semana pasada al consorcio holandés All Seas-Boskalis. Los trabajos se iniciarán a fines de este mes y la construcción está prevista en tres etapas.
De Vido anunció que este mes se inicia la obra del gasoducto submarino a la Provincia
09/01/2012
Acto con presencia de funcionarios de Tierra del Fuego

De Vido anunció que este mes se inicia la obra del gasoducto submarino a la Provincia

El Gobierno anunció el viernes último la construcción del tramo submarino del gasoducto San Martín, obra que cruzará por debajo del Estrecho de Magallanes y demandará una inversión de 265 millones de dólares.

Así lo anunció el ministro de Planificación, Julio De Vido, durante una conferencia de prensa en la residencia de Olivos, luego de mantener una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con funcionarios del gobierno de Tierra del Fuego.

El acuerdo de la ampliación de ese gasoducto, que permitirá aumentar el transporte de 18 millones de metros cúbicos de gas de aquí a 18 meses, fue rubricado entre el Energas y dos empresas privadas.

El gobierno otorgó el viernes al consorcio holandés All Seas-Boskalis la construcción del gasoducto submarino transmagallánico que unirá Tierra del Fuego con Santa Cruz, con una inversión de 265 millones de dólares, y que será el más grande de la historia argentina.

El ducto submarino, de 24 pulgadas y 37 kilómetros de longitud, se construirá en la boca oriental del Estrecho de  Magallanes y su instalación será paralela al gasoducto submarino actualmente existente.

La obra unirá el Cabo Espíritu Santo, en Tierra del Fuego, con Cabo Vírgenes, en Santa Cruz, se construirá 30 años después del primer gasoducto y representa la obra más grande de toda la historia de gas en la Argentina.

El consorcio AllSeas-Boskalis fue el adjudicatario por ofrecer un mejor precio y la fecha más próxima de habilitación.

Las obras comenzarán a fines de este mes y la construcción está prevista en tres etapas que comprenden la obra terrestre para la conexión con el gasoducto existente, trabajos de instalación y dragado en ambas costas, y la instalación submarina uniendo las dos provincias.

Se estima que por este gasoducto, denominado "Segundo Cruce al  Estrecho", tendrá una capacidad de transporte de 7,6 millones de  metros cúbicos diarios.

La inversión será financiada por las empresas productoras de gas natural de la Cuenca Austral y la del Golfo de San Jorge, y el financiamiento se repagará a través de los cargos del fideicomiso de gas.

El acuerdo, que permitirá transportar 18 millones de metros cúbicos más de aquí a 18 meses, fue rubricado entre el ENARGAS y dos empresas privadas.

La obra será financiada a través de un fideicomiso del Banco Nación que se elabora con los recargos que se cobran en las tarifas de gas de los usuarios industriales, precisaron los funcionarios nacionales.

Durante una conferencia de prensa, De Vido destacó que desde que asumió el kirchnerismo "nunca jamás" el servicio de gas residencial estuvo en riesgo y advirtió que si "en los últimos años no se hubieran hecho las ampliaciones de gasoductos, hoy estaríamos en problemas gravísimos" en materia de provisión.

Acerca de la anunciada ampliación del gasoducto San Martín, señaló que con esa obra "paulatinamente" se logrará aumentar el transporte de gas en 18 millones los metros cúbicos.  

Previo al anuncio, la Presidenta mantuvo un encuentro en Olivos con De Vido, funcionarios del gobierno de Tierra del Fuego, el interventor del ENARGAS y representantes del Sindicato del Petróleo y Gas.

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