La entrega se realiza a través de la Secretaria de Asuntos Sociales del Municipio de Río Grande en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria. Las personas celíacas padecen intolerancia permanente al gluten, proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC).
Continúa en Río Grande la entrega de módulos alimentarios para celíacos
09/01/2012
Por tercer año consecutivo

Continúa en Río Grande la entrega de módulos alimentarios para celíacos

El Municipio de Río Grande, a través de su Área  de Salud, dependiente de la Secretaria de Asuntos Sociales, durante esta semana continuará entregando los Módulos Alimentarios para pacientes celíacos.

Al respecto, la Dra. Margarita Gayá, directora del Área Municipal de Salud, comentó que esta modalidad de entrega se hace desde el año 2006, “ya que nuestro Municipio es  el encargado de distribuirlo mediante el ‘Plan Nacional de Seguridad Alimentaria’, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

Recordó que “desde aquel momento hemos brindado talleres, capacitaciones, cursos, y sobre todo la información necesaria para que, tanto los pacientes como su familia, tengan las herramientas para aprender a preparar los alimentos y  desarrollarse con una vida completamente normal, y con una buena nutrición”.

La Dra. Gayá destacó además “la valiosa colaboración y el trabajo en conjunto que se realizó desde ese entonces hasta la fecha con la Asociación Celíaca Argentina, Filial Río Grande, para organizar actividades, eventos, etc.”

También explicó que la enfermedad celíaca “es una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), que lesiona la mucosa del intestino delgado y provoca fallas en la absorción de diversos nutrientes”.

“La susceptibilidad a la enfermedad celíaca está determinada en gran parte por factores genéticos”, agregó la funcionaria.

En la Argentina se estima que una de cada 200 personas es celíaca. Los signos  y síntomas producidos por esta enfermedad son: mala absorción de nutrientes (glúcidos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales); diarrea; distensión abdominal; retardo del crecimiento; desnutrición; anemia; descalcificación ósea, etc.

“Los síntomas pueden comenzar desde la infancia o en la edad adulta. Los mismos, así como la gravedad del cuadro, son de enorme variabilidad. Hay enfermos monosintomáticos un solo síntoma) o asintomático, (no presenta ningún síntoma) en los cuales se retrasa el diagnóstico”, detalló la profesional.

Por su parte, al ser consultada la licenciada en Nutrición, Maria Cecilia González Candussi, indicó que el único tratamiento que deben realizar las personas que padecen dicha enfermedad es la eliminación absoluta de los alimentos que contengan gluten de la dieta, durante toda la vida.

“Considerando los hábitos alimentarios de los sujetos de nuestra sociedad en relación al alto consumo del trigo y sus derivados, se puede expresar la dificultad de eliminar dicho cereal de la dieta diaria”, dijo González Candussi.

Los cereales permitidos que debe consumir el paciente son: almidón de maíz o de mandioca, harina de arroz, harina de soja, harina de maíz, arroz, etc. Teniendo un alto costo para la  familia del individuo.

Ambas profesionales coincidieron en señalar que el celíaco que no consume gluten no es una persona enferma, es solo un celíaco que puede llevar una vida en  plenitud.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
60%
Es equivocada
40%
Cargando...