El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Sagastume, le tomó juramente ayer al ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu y al legislador Ricardo Furlam, en un sencillo acto que se desarrolló en la sede del órgano de selección y remoción de jueces de la calle Alem. No obstante aún persiste la falta de representación de los abogados de Ushuaia y Río Grande cuyas elecciones se encuentran judicializadas. En la misma sesión el órgano prestó acuerdo para designar Fiscal Mayor de Río Grande, al juez de Entre Ríos que tuvo la causa de la papelera Botnia, Guillermo Quadrini.
Juraron miembros del Concejo de la Magistratura aunque persiste la indefinición de los abogados
09/01/2012
Acto en la sede del órgano extrapoder

Juraron miembros del Concejo de la Magistratura aunque persiste la indefinición de los abogados

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Sagastume, le tomó juramente ayer al ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu y al legislador Ricardo Furlam (FPV), en un sencillo acto que se desarrolló en la sede del órgano de selección y remoción de jueces emplazado en la calle Alem.

Sagastume le tomó juramente al doctor Guillermo Aramburu, quien en su condición de Ministro de Gobierno, Coordinación General y Justicia, representará al Poder Ejecutivo en el seno del Consejo. Además el Juez del Superior Tribunal, le tomó juramento al legislador Furlam, quien junto a la legisladora Mónica Urquiza (MPF) repetirán sus mandatos como consejeros por segundo año consecutivo.

Urquiza ya había jurado durante la segunda semana de febrero en otro modesto acto que se realizó también en la sede del órgano.

Durante la jura estuvieron presentes los Legisladores Ana Lía Collavino y Ricardo Wilder, ambos compañeros de bancada de Burlan en el bloque del Frente para la Victoria.

Abogados siguen sin representante

No obstante el Consejo de la Magistratura sigue incompleto en cuanto a lo que constitución se refiere, dado a que aún continúa irresoluta la situación para que los abogados de Río Grande y Ushuaia definan qué letrado los representará en el seno del órgano de selección y remoción de jueces.

Hay que recordar que el año pasado tras la salida del abogado riograndense Eduardo de la Puente, la elección para votar a su sucesor terminó judicializada por el candidato José Luis Paños. En tanto que en Ushuaia sucedió algo similar, debido a que tras la salida del cuerpo del letrado Oscar Suárez – representante de los abogados de Ushuaia – la elección no se realizó debido a la renuncia de uno de los candidatos y a la judicialización por parte del abogado y ex ministro Coordinador, Enrique Vallejos. Éste último como Paños pidieron a la justicia ser proclamados para ocupar un lugar en el Consejo de la Magistratura.

Quadrini, nuevo Fiscal Mayor de Río Grande

Por su parte el cuerpo prestó acuerdo para que el juez Federal de Entre Ríos, Guillermo Quadrini, fuera designado como Fiscal Mayor de Río Grande por pedido del Superior Tribunal de Justicia.

Quadrini es un hombre nacido en Río Grande y se adjudicó el concurso para ocupar la vacante de Fiscal Mayor dejada por el doctor Luis Jiménez luego de que este se adjudicara el cargo de juez del Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego.

Parte de su carrera judicial la hizo en Ushuaia como secretario del Tribunal Oral en lo Criminal y llegó a la alta Magistratura como titular del Juzgado Federal Nº 1 en la Concepción del Uruguay.

El nuevo funcionario designado en el fuero penal, tuvo casos de suma trascendencia a nivel nacional. En el año 2006, al tener que intervenir en la causa de la pastera Botnia, donde fue cuestionado por el Gobernador de esa provincia, Jorge Busti, acusándolo de “inoperante” y solicitando su destitución.

Posteriormente, su apellido volvió a ganar trascendencia cuando el año pasado, en ocasión del paro de ruralistas, mandó a la Gendarmería nacional a desalojar la ruta 14, operativo que terminó con el arresto del dirigente de la Federación Agraria entrerriana, Alfredo De Angeli.

Además el Consejo también prestó acuerdo para que sea designado como Defensor Mayor en Río Grande el doctor Jorge Luis Jofré. El cargo estaba vacante desde la renuncia de la doctora Ana Pompo Clifford.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...