La Justicia Federal procesó por el delito de “trata de personas” a la pareja boliviana que mantenía cautiva a una joven de su misma nacionalidad bajo estado de servidumbre. Es la primera vez que en la provincia se dicta un procesamiento bajo esa figura penal. Además se los procesó por los presuntos delitos de tráfico y permanencia ilegal de personas en el país y tenencia ilegítima de documento nacional de identidad. La joven había sido rescatada por integrantes del Escuadrón 44 de Gendamería tras un allanamiento realizado en una vivienda del barrio Kaupén el pasado 21 de enero.
Inédito fallo judicial: procesaron por “trata” de personas a la pareja que mantenía cautiva a joven boliviana
09/01/2012
Justicia Federal

Inédito fallo judicial: procesaron por “trata” de personas a la pareja que mantenía cautiva a joven boliviana

La Justicia Federal de Ushuaia dictó un fallo inédito al procesar a la pareja boliviana que mantenía cautiva a una joven de 24 años de su misma nacionalidad, por el presunto delito de “trata de personas”, una figura que se aplica en el traslado de personas dentro del país o desde y hacia el exterior mediante el uso de fraude, violencia o amenaza con fines de explotación.

La sentencia de primera instancia fue dictada la semana pasada por una jueza subrogante debido a que el juez Federal, Federico Calvete, se encuentra gozando de compensación de feria.

La joven había sido rescatada el pasado 21 de enero tras un allanamiento realizado por integrantes del Escuadrón 44 de Gendarmería Nacional en una vivienda del barrio Kaupen donde la joven boliviana era mantenida cautiva por una pareja de su misma nacionalidad.

La justicia dictó el procesamiento sin prisión preventiva de Cevero Cuellar Calderón y de Patricia Quispe Pacara, la pareja imputada. Se los consideró “prima facie” autores penalmente responsable de los delitos de trata de personas, tráfico y permanencia ilegal de personas en el país y tenencia ilegitima de un documento nacional de identidad, según informaron desde la propia Gendarmería.

En la resolución dictada el pasado 6 de febrero el Fuero Federal ushuaiense dispuso trabar embargo sobre el dinero o bienes de ambos imputados hasta cubrir la suma de $ 40.000 aunque se los excarceló.

No obstante se sobreseyó a ambos imputados respecto al delito de ocultamiento de efectos con conocimiento de que eran provenientes de un delito.

Hay que recordar que el procedimiento de Gendarmería se efectuó luego de que la Oficina de rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, recibieran una denuncia telefónica en Buenos Aires que daba cuenta de la situación desesperante de la joven. A partir de ahí el área dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, notificó a las autoridades de la grave denuncia e inmediatamente se procedió al allanamiento de la precaria finca.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...