Se realizó en la ciudad de Río Grande y se extendió por más de 5 horas. Graciela Ramaccioti, titular de Finisterrae, cuestionó la instalación de la planta de metanol por la potencial contaminación en el medio ambiente, reclamó el “urgente” tratamiento de una ley de Aguas y pidió un estricto control por parte del Estado, tanto en la etapa previa de construcción como a partir de su puesta en marcha.
Se concretó la audiencia pública sobre el estudio de impacto ambiental
09/01/2012
Proyecto de Instalación de Planta de Metanol

Se concretó la audiencia pública sobre el estudio de impacto ambiental

En cumplimiento de lo dispuesto por la ley de medioambiente, hoy se concretó la audiencia pública en la que se analizó el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Tierra del Fuego Energía y Química para la instalación de una planta de metanol al norte de la ciudad de Río Grande.

Durante el encuentro, que se realizó en el Salón de Usos Múltiples del IPRA de Río Grande y se prolongó por más de 5 horas, se escuchó el informe técnico de impacto ambiental, en el que se mencionaron los aspectos más relevantes de la iniciativa y sus implicancias en el medio ambiente, así como las medidas de seguridad que la firma de capitales chinos tiene previstas en materia de ingeniería, tanto para la construcción de la planta como para la producción de metanol.

Concluida esta presentación se escucharon las ponencias de tres vecinos de la provincia sobre el proyecto.

La primera estuvo a cargo de Barry O’ Byrne, representante del Museo Yámana, quien planteó una serie de inquietudes y puntos de desacuerdo con la iniciativa del Ejecutivo Provincial de proveer de gas a Tierra del Fuego Energía y Química, aunque éste no era el motivo convocante de la audiencia publica.

Luego Graciela Ramaccioti, titular de Finisterrae, cuestionó la instalación de la planta de metanol por la potencial contaminación en el medio ambiente, asegurando que los derivados que producirá la firma –entre los que mencionó al glifosato- son altamente contaminantes. Asimismo, reclamó un “urgente” tratamiento de una ley de Aguas y pidió un estricto control por parte del Estado, tanto en la etapa previa de construcción como a partir de su puesta en marcha.

La tercera ponencia estuvo a cargo de Osvaldo Romero –propietario de la Estancia Las Violetas- quien comentó los motivos que lo llevaron a vender las 70 hectáreas, y remarcó que más allá del negocio inmobiliario que concretó con la firma Tierra del Fuego Energía y Química S.A. apostaba al crecimiento de una nueva industria en la provincia, entendiendo que el perfil productivo de Tierra del Fuego no debe sustentarse solamente en las industrias electrónica y textil.

De la audiencia participaron el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu; el secretario de Hidrocarburos, Eduardo D’ Andrea; el Subsecretario del área, Daniel Blázquez; los directores de Evaluación Ambiental, Ricardo Santolaria y de Planificación y Gestión Ambiental, Juan Cejas; de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente; y los representantes de la empresa Tierra del Fuego Energía y Química S.A, Chen Dan y Wan Lee Liao.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
62%
Es equivocada
38%
Cargando...