El pasado viernes se presentó el libro “Patagonia Submarina” del buzo y fotografo Héctor Monsalve y el biólogo Pablo Penchaszadeh, investigador del CONICET. La presentación se realizó en el Museo del Fin del Mundo y formó parte de los festejos del cincuentenario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que además fue uno de los patrocinadores de la edición del libro.
 Se presentó en Ushuaia el primer libro de fotografía submarina
09/01/2012
Patagonia Submarina

Se presentó en Ushuaia el primer libro de fotografía submarina

El pasado viernes se presentó el libro “Patagonia Submarina” del buzo y fotografo Héctor Monsalve y el biólogo Pablo Penchaszadeh, investigador del CONICET. La presentación se realizó el viernes en el Museo del Fin del Mundo y formó parte de los festejos del cincuentenario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que además fue uno de los patrocinadores de la edición del libro.

La obra es de divulgación científica y ofrece el cruce de miradas de un buzo curioso –como se autodefinió Monsalve en la presentación- y un biólogo marino con vasta experiencia. El libro quiere ser el disparador de la curiosidad del lector y estimular al conocimiento y la conservación del ambiente marino. Las fotos, de excelente calidad, ilustran especies animales presentes en la costa de la Patagonia, desde los más simples como esponjas y anémonas, a los más evolucionados como los mamíferos marinos.

La obra es el fruto de 25 años de fotografía submarina de Monsalve. Este libro probablemente sea el primero de una serie, puesto que se han seleccionado sólo 150 fotografías de un total de 4.500. Durante la presentación, Monsalve señaló que editar el libro fue como tener otro hijo más. Uno de sus mensajes es que “la obra sirve como prueba de que cuando algo se desea intensamente su realizaron es posible”.

La superficie del mar no nos permite ver que hay debajo, y uno puede creer que no hay nada o que todo es gris y de colores apagados. Con sus fotografías, Monsalve nos permite descubrir la riqueza de especies submarinas, las impresionantes formas, los brillantes colores, los interesantes juegos de luces y contrastes. También se permite jugar con las escalas debajo del agua, por ejemplo haciendo parecer una centolla más grande que el buzo. Las fotografías en sí mismas son un placer estético. El libro es una puerta abierta al mundo submarino que tenemos frente a nosotros diariamente, que “aunque no lo veamos siempre está”.

Con fotografías espectaculares, textos cortos e informativos, lista de especies de animales y traducciones al inglés y francés, el libro “Patagonia Submarina” es un complemento ideal de las bibliotecas personales e institucionales.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...