Desde la guardia costera aclararon que las redes de captura estaban colocadas hacia el límite oeste con Chile en el Canal Beagle. Al levantar la red había más de 200 centollas, peces muertos y hasta un ejemplar de raya de gran tamaño. Desde la Prefectura aclararon que la red no pertenecía a pescadores Argentinos y dieron a entender que la misma fue colocada por pescadores chilenos.
Prefectura secuestró redes que cubrían 350 metros en el Canal Beagle
09/01/2012
PESCA ILEGAL

Prefectura secuestró redes que cubrían 350 metros en el Canal Beagle

Efectivos de la Prefectura Ushuaia decomisaron dos redes de pesca, las cuales estaban desplegadas al sudeste de la Isla Redonda, en proximidades del límite internacional con la República de Chile.

Desde la guardia costera señalaron que según la características de las redes y la modalidad, no son compatibles por las utilizadas por los pescadores argentinos en estas latitudes. La longitud total de las redes incautadas alcanza los 350 metros. Al ser levantada las redes, los prefecturianos rescataron más de 200 ejemplares de la especie crustácea centolla; encontraron peces muertos y hasta una raya de importante tamaño.

Este tipo de arte de pesca produce un importante daño en las especies de esta región, más aún en este período en que las mismas se reproducen, como el caso de la Centolla, cuya captura se encuentra vedada por Ley Provincial Nº 114, desde el 1 de noviembre del corriente año hasta el 1 de enero del 2009.

La implementación de estas redes, también atenta contra la seguridad de las embarcaciones que navegan por las aguas del Canal Beagle, dado que estas son clandestinamente fondeadas por pescadores furtivos, quienes no identifican adecuadamente la posición de las mismas, constituyendo potenciales peligros, dado que pueden llegar a obstruir mecanismos de propulsión y gobierno.

Respecto del sistema utilizado, el mismo consiste en una red extendida en el fondo marino, dispuesta con pesos ubicados cada un metro de longitud, sujeto a un cordel de base; en su parte superior boyas pequeñas, de material plástico, que permiten mantener extendida y armada la red de 350 metros de longitud por 60 centímetros de altura. Sobre sus extremos se observan cabos con pesos, que permiten sujetar la red de fondo y pequeñas boyas que identifican la posición del arte de pesca sobre la superficie de las aguas.

Cabe destacar que el total estimado del aforo de las artes de pesca y ejemplares secuestrados, asciende a un valor comercial de 12.500 pesos.

Desde la Prefectura Ushuaia se continuara con estos operativos para hacer cumplir las Disposiciones Provinciales que prohíbe la captura de ciertas especies con el fin de preservarlas y con el control de las embarcaciones que serían utilizadas para depredar la fauna nativa.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...