El Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes confirmó la presentación hecha este lunes, en el Juzgado Penal de Río Grande, de un escrito "apelando la resolución del juez Eduardo López de negar la detención que solicitáramos anteriormente, para someter a proceso a las personas que han incurrido en tantas contradicciones en el expediente”, del caso Sofía.
Gowland insistió en la detención de los sospechosos
09/01/2012
Desaparición de Sofía - Presentación fue hecha este lunes

Gowland insistió en la detención de los sospechosos

El Defensor de los Derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, Guillermo Gowland, confirmó la presentación –este lunes, en el Juzgado Penal de Río Grande- de un escrito por parte de los padres de Sofía Herrera, “con mi firma, apelando la resolución del juez Eduardo López de negar la detención que solicitáramos anteriormente, para someter a proceso a las personas que han incurrido en tantas contradicciones en el expediente”, del caso Sofía.

En diálogo con Radio Fundación Austral, el abogado cifró sus esperanzas en que “la Cámara Penal de Río Grande evalúe lo que nosotros pedimos en el escrito”, ya que está “muy fundamentado”.

“Creemos firmemente que al menos una de estas personas reviste las características, con el grado de certeza que requiere esta sospecha, de ser el autor del hecho”, dijo, en referencia a la desaparición de la pequeña Sofía.

El Defensor, informó que lo que pretenden es que “la cámara revise eso y revoque esta resolución para proceder a la detención de ésta persona y la someta a proceso, conforme a lo que corresponde cuando una persona es sospechada de un delito”. Además dijo que a través de la presentación enunciada insistirá para que a las demás personas “las sometan a proceso por el delito de falso testimonio”.

Gowland comentó que el Juez López “está sorprendido” de las contradicciones de uno de los testigos, las que tildó de “alevosas”; y consideró que cuando una persona miente en un proceso penal “no es lo mismo que una mentira piadosa en cualquier conversación normal, porque una persona que cambia la versión en un expediente judicial en realidad lo está haciendo con algún propósito”.

“Por eso es que queremos que éstas personas sean sometidas a proceso, y pedimos la detención a los efectos de que sean indagadas”, argumentó.

El abogado explicó que esta presentación fue consensuada con los padres de Sofía, ya que “para nosotros esta persona sigue siendo sospechosa hasta que nuevas pruebas nos digan lo contrario” a pesar de los allanamientos que se le han realizado.

Si bien admitió que el sospechoso no fue reconocido por el testigo, el funcionario dijo que “nosotros, en el escrito hemos hecho una evaluación de los motivos por los cuales creemos que el testigo no lo reconoció”, y agregó que “eso no le resta eficacia a los demás elementos que hay en la causa, que justamente lo indican a él como presunto autor del delito”.

También comentó que si la cámara revoca la resolución del juez y procede a la detención de esta persona, “le va a ordenar que saque testimonio de la parte pertinente de los falsos testimonios y se va a formar una causa por separado para analizar estos testimonios encontrados y demás”.

En relación con el presunto autor del hecho, dijo que directamente “lo va a someter a proceso en la investigación, lo va a detener”, y agregó que el delito “no es excarcelable y esa persona quedaría sometida a proceso hasta que el Juez resuelva si hay méritos para ordenar la prisión preventiva”.

En ese sentido expresó que “existen méritos para eso”, pero él tendrá la posibilidad de apelar y “hasta que otras pruebas no descarten su posible autoría quedará sometido a proceso”.

Sin embargo, se siguen investigando otras líneas de personas que estuvieron por la zona y “habrá que ver con los elementos que cuente el juzgado para poder someterlo a proceso o no, esa es la finalidad del juez en este momento”, dijo Gowland.

El Defensor de los Derechos del Niño aclaró que la Cámara no tiene plazos para la resolución del pedido “porque es un tribunal colegiado donde hay dos camaristas que tienen que analizar uno por uno y emitir su opinión y si están de acuerdo con la opinión de ellos resuelven y si no, tienen que integrar la cámara con una tercera persona que dirima la cuestión”.

De todas maneras, Gowland consideró que “se van a abocar a la tarea lo más rápido posible debido a la gravedad del hecho que se está investigando”.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...