El ministro de Educación, Darío Vargas, salió al cruce de las denuncias de “persecución” efectuadas por representantes de escuelas experimentales, supuestamente planteada en el anteproyecto oficial de ley de Educación Provincial, y aseguró que “este Gobierno es el que mayor contención e impulso le ha dado a este tipo de experiencias”.
Vargas desmintió persecución a escuelas experimentales
09/01/2012
“Este Gobierno es el que mayor impulso les ha dado”

Vargas desmintió persecución a escuelas experimentales

El ministro de Educación, Darío Vargas, salió al cruce de las denuncias de “persecución” efectuadas por representantes de escuelas experimentales, supuestamente planteada en el anteproyecto oficial de ley de Educación Provincial, y aseguró que “este Gobierno es el que mayor contención e impulso le ha dado a este tipo de experiencias”.

El funcionario se mostró sorprendido por las declaraciones públicas del citado sector contra la norma elaborada en su área, debido a que “la semana pasada no recibimos ningún tipo de propuesta, sino nos hubiésemos reunido para aclarar cualquier duda que se tenga con respecto a lo que se analizó y se expresó en el informe que elaboraron la Subsecretaría y la Directora de Nivel Superior”.

“Me parece que (la crítica) tiene que ver con una postura que no condice con lo que nosotros proponemos”, señaló el titular de Educación, quien entendió puede tratarse de “un error”, en virtud de que la actual Administración “le ha dado un impulso importante a lo que son las Escuelas Experimentales”.

“Las escuelas experimentales son una propuesta interesante, como lo hay en cada uno de los establecimientos donde se hacen experiencias innovadoras”, entendió el Ministro, quien remarcó que “lo que se plantea en el anteproyecto de la Ley de Educación es reforzar y apoyar todas las experiencias que transitan en todos los establecimientos”.

Recordó, no obstante, que “al principio de la gestión ya se había evaluado el asunto, y sabíamos de la sensación de malestar respecto del lugar que ocupaban esas escuelas en una Dirección que también contemplaba la educación no formal y privada”.

Ante esta situación, Vargas subrayó que “se los escuchó y se reformulo la estructura”, al punto tal que “se agregó una coordinación de Escuelas Experimentales, que está a cargo de una persona que eligieron los mismos docentes de esas instituciones”.

De todos modos anotó que “en materia de Educación uno no puede decidir libremente, sino en función de lo que se pauta a nivel nacional; y en esa situación sí hemos marcado una opinión con la que no están de acuerdo (los directivos de las escuelas experimentales)”, por lo que “habrá que seguir dialogando y viendo de qué manera se puede plantear algún tipo de postura consensuada”.

Vargas remarcó que “las personas que tienen que ver con la Educación Superior en este Ministerio, han hecho un análisis de la situación que tiene que ver con una línea de trabajo que se está siguiendo a nivel nacional, y que claramente plantea empezar a analizar todo lo que tiene que ver con la formación docente”.

En ese sentido dijo que “dentro de muy poquito se van a lanzar por primera vez los contenidos patagónicos que se van a plantear a partir de la transformación de los institutos de Formación Docente en las distintas jurisdicciones”.

Comentó que “nosotros hemos ofrecido, desde nuestro instituto de formación docente en Ushuaia, el IPES, plantear algún tipo de línea, que conté este tipo de propuestas en la provincia”.

“Opciones hay muchas”, aseguró el funcionario, quien advirtió que “lo que no podemos tener son líneas fundamentalistas que si es esto no es nada”.

Además sostuvo que “la forma de dialogar no es a través de una solicitada, sino de reuniones con los que realmente tienen que ver con el tema, como la Subsecretaría y la Directora de Nivel Superior que se encuentran en la Provincia, y ver qué cosas ellos creen que no es tan así como se plantea”.
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