La legisladora del bloque del Movimiento Popular Fueguino analizó Mónica Urquiza el presupuesto para el 2009 enviado por gobierno durante la última semana al parlamento. Dudó del déficit que manifiestan desde la administración central, es decir que superarían los 300 millones de pesos que expone el proyecto de Ley.
Urquiza señaló que el Gobierno otorga aumentos salariales con déficit
09/01/2012
MPF

Urquiza señaló que el Gobierno otorga aumentos salariales con déficit

La legisladora del bloque del Movimiento Popular Fueguino analizó Mónica Urquiza el presupuesto para el 2009 enviado por gobierno durante la última semana al parlamento. Dudó del déficit que manifiestan desde la administración central, es decir que superarían los 300 millones de pesos que expone el proyecto de Ley.

La parlamentaria planteó ciertas cuestiones con las que el bloque del MPF no coincide como por ejemplo “que contemplan dentro de los recursos, canje de deuda interna por 400 millones de pesos”. Y continuó al explicar que incorporaron “un artículo donde solicitan autorización para emitir bonos o letras por 200 millones de pesos más”, hecho que generará déficit y no poseen forma de afrontarlo económicamente, cuestionó Urquiza.

Reprochó a la administración del ARI, que no prevean, impulsar ingresos y tampoco herramientas para controlar los gastos, situación que “tiene que generar el Ejecutivo y de la Ley de presupuesto no surge absolutamente nada. En cambio sí piden endeudamiento y es en garantía de coparticipación, es decir que necesitamos los datos para saber cuanto tiene de límites constitucional otorgado en la provincia en garantía de otros empréstitos que tiene otorgado al momento”.

En tanto, se lamentó, por la falta de precisiones que ostenta el gobierno en cuanto a los números. Es que, le requirieron al titular de la cartera económica, Roberto Crocianelli, en varias oportunidades, datos sobre la deuda flotante, y también sobre lo que se le debe a diversos organismos privados nacionales e internacionales. Información que, pasado un tiempo considerable, aun no giraron.

“No entiendo como hacen para proyectar los 200 millones de pesos de deuda que tampoco se sabe como van a cancelar y como hacen para proyectar estos famosos mil millones que piden de endeudamiento, que según la mandataria van a insistir en otro Ley aparte”, se preguntó la mopofista.

Uno de los artículos del proyecto de Ley, establece de alguna manera el congelamiento de los sueldos de los que perciben un haber superior al de Fabiana Ríos, hecho que la parlamentaria calificó como “demagógico”.

Inmediatamente argumento al indicar que “limitan el sueldo cuando por otro lado se otorgan incrementos salariales sabiendo que hay agentes de la administración que perciben más que el sueldo de la gobernadora. Y se trata de implementar un criterio que a nuestro entender no se condice con las normas”.

Por otro lado, anunció que el bloque del MPF no acompañará la decisión del gobierno de quitar dinero del Fondo Social creado por la Ley corta, para destinarlo a compensar la merma de los ingresos en los hospitales luego de poner en marcha el desarancelamiento.

“Esto es una decisión del ARI, y al tomar esta medida, la gobernadora tendría que haber tomado en cuenta de donde sacaba los fondos para compensar esta merma en los ingresos” y fue estricta al marcar que el Fondo Social fue creado para invertir en gastos de educación y salud.

En tanto arremetió al expresar que si bien su una promesa de campaña del Ari, “la gobernadora no hizo las cuentas antes de hacerla, entonces aprovechó el fondo social para solventar la merma en los ingresos en los Hospitales”.

Tarifaria

Sabido es que el gobierno pretende prorrogar la Ley tarifaria, sancionada en enero pasado, y que permitió que las arcas del estado, se vean un tanto descongestionadas, pero su continuidad, aún se encuentra en análisis.

Esta herramienta que le habilitaron desde los bloques politicos, según opinó Urquiza “no es la solución porque sigue aportando un sector para que funcione una parte de la provincia que es el sector estatal” y amplió al indicar que “la provincia somos todos, y la única manera de tener recursos para todos es pensar a futuro y seriamente”, arremetió la parlamentaria.

Finalmente, sostuvo que claramente se observan dos ARI, uno el de antes de ganas las elecciones, espacio donde mostraban muchas ideas, pero en la actualidad es otro totalmente distinto. Siguió al objetar que “es muy diferente cuando se deben tomar medidas para toda la provincia, es mucho mas complicado. También hay que hacer bien las cuentas, porque si digo que doy aumentos, evidentemente no se pueden cubrir con déficit y es lo que están haciendo”,
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...