Si prospera un proyecto de ordenanza del concejal Luis “Lolo” Cárdenas (Partido Federal Fueguino), el Ejecutivo Municipal deberá elaborar antes del 30 de noviembre próximo un Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos.
Cárdenas pidió que el Ejecutivo elabore Plan de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos
09/01/2012
Partido Federal Fueguino

Cárdenas pidió que el Ejecutivo elabore Plan de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos

Si prospera un proyecto de ordenanza del concejal Luis “Lolo” Cárdenas (Partido Federal Fueguino), el Ejecutivo Municipal deberá elaborar antes del 30 de noviembre próximo un Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos.

La iniciativa fue presentada sobre tablas en la sesión del pasado 30 de julio. Cárdenas expresó la preocupación del PFF por la falta de una política ambiental del Estado Municipal al destacar las características turísticas de Ushuaia.

Ya en la sesión del pasado 27 de junio, el mismo edil presentó un proyecto de resolución que recibió el acompañamiento de sus pares en el cual se le solicitó al Municipio que informe al cuerpo sobre las actuaciones en política ambiental y la planificación futura.

En los fundamentos de la iniciativa se destaca que el promedio de basura que se genera en las ciudades modernas, es de aproximadamente entre 0,8 y un 1 kilogramo por habitante, por otra parte también se generan residuos patológicos y peligrosos, todos ellos si no se tratan convenientemente producen daños ambientales.

La iniciativa destaca la necesidad de concientizar a la comunidad y por otro, que se implemente un adecuado plan de manejo de residuos. Esta planificación comienza con la construcción de una Planta de Recuperación y Reciclaje.

Por otra parte resulta conveniente, distinguir y definir términos para evitar confusiones. En primer lugar es necesario establecer la distinción entre recuperación y reciclaje, si bien ambas funciones se realizan en una planta, no significan lo mismo, de esta manera, entiendo como reciclaje un método de tratamiento que implica la transformación total o parcial de los residuos sólidos urbanos, transformación que significa un nuevo producto, como ejemplo se puede mencionar el compost orgánico, que es un fertilizante, que surge del procesamiento de desperdicios orgánicos. Mientras que la recuperación es la simple separación y acopio de materiales que no pierden sus cualidades tal es el caso del vidrio, cartón, plásticos, etc.

El PFF destaca que lo importante de estos procesos es el beneficio económico que pueden reportar a la comunidad, no sólo vendiéndolos a granel, ya que existe una demanda cierta de estos productos a nivel nacional. Entre los materiales más demandados por el mercado se pueden enumerar el aluminio (envases de gaseosas, materiales de línea blanca), vidrio (envases de bebidas, otros), cartón y papel, compost orgánico y plásticos.

A esto hay que sumarle la posibilidad cierta de firmar acuerdos internacionales con otros países que realizan actividades en la Antártida, para que en nuestra ciudad sean tratados los residuos que se generan en ese Continente, teniendo como marco normativo el Protocolo de Madrid, referido a la política ambiental en el Continente Blanco, situación esta que permitirá también obtener recursos económicos genuinos.

En general podemos decir también, que esta situación de beneficio económico, puede incrementarse si se instalan en nuestra ciudad capital fábricas y/o empresas que le den valor agregado a los productos recuperados, como existen en otras partes del mundo.

Cabe destacar que este proyecto surge de un estudio previo serio, ya que se ha investigado a nivel nacional, viajando personal del bloque a ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, para interiorizarse sobre este tema, como también información recabada por medio de la red.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...