Representantes de la Cancillería argentina, la Administración de Parques Nacionales, el Centro Austral de Investigaciones Científicas, la Dirección de Fauna Santa Cruz y la secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia analizarán el documento “Estudio de factibilidad de erradicar el castor americano (castor canadensis) en la Patagonia”. El encuentro se desarrolla hoy y mañana en el CADIC.
Analizan factibilidad de erradicación del castor en la Patagonia
09/01/2012
Recursos Naturales

Analizan factibilidad de erradicación del castor en la Patagonia

Integrantes de la Cancillería Argentina, la Administración de Parques Nacionales, el Centro Austral de Investigaciones Científicas, la Dirección de Fauna Santa Cruz y la secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, analizarán entre hoy y mañana el documento “Estudio de factibilidad de erradicar el castor americano (castor canadensis) en la Patagonia”.

La reunión se realiza en el edificio del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y en ese ámbito se discutirá el estudio de factibilidad será puesto a consideración de profesionales y técnicos vinculados a la problemática. En breve la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente hará público el referido documento para los interesados en emitir opinión por escrito.

El castor americano es una especie exótica que introducido en la Isla Grande de Tierra del Fuego por la Armada Argentina en el año 1946 con la finalidad de fomentar la industria peletera. El emprendimiento fracasó y las 25 parejas iniciales se reprodujeron rápidamente gracias a la ausencia de depredadores naturales y al ambiente favorable. Su población actual se estima por encima de los 70.000 ejemplares.

Dicha especie se ha extendido a toda la isla de Tierra del Fuego provocando graves daños ambientales, y dicho impacto, junto al paso de la especie al área continental de Chile, han motivado el desarrollo de una estrategia binacional por parte de Chile y Argentina.

Como parte de ésta estrategia, ambos países acordaron solicitar la realización del estudio de factibilidad actualmente bajo análisis, y a través de esta evaluación se establecerán los próximos pasos para el tratamiento de éste conflicto ambiental y de la amenaza que la misma implica para la integridad de los ecosistemas del Sur de Sudamérica.

Vale recordar que la Legislatura de Tierra del Fuego declaró en abril de 2006 al castor (Castor Canadenis) como "especie dañina y perjudicial". El proyecto de ley del legislador Roberto Frate fue analizado y debatido por la Comisión de Recursos Naturales la cual -tras algunas modificaciones- emitió un dictamen favorable. La ley busca facilitar las acciones para erradicar al castor de la provincia ya que está ocasionando graves daños al ecosistema fueguino, particularmente a los bosques nativos.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...