Por iniciativa de la gobernadora Fabiana Ríos, este mediodía se llevó a cabo una reunión para abordar la problemática habitacional que contó con la presencia de autoridades gubernamentales provinciales, legisladores, intendentes y presidentes de entes autárquicos.
Emergencia Habitacional: IPV anunció que los usurpadores no podrán ser adjudicatarios
09/01/2012
Casa de Gobierno

Emergencia Habitacional: IPV anunció que los usurpadores no podrán ser adjudicatarios

El encuentro, que se llevó a cabo en el salón Augusto Lassere de la Casa de Gobierno y fue encabezado por la propia mandataria, busca ser el primer paso hacia la elaboración de una estrategia conjunta en la búsqueda de soluciones y apunta a la creación de un Consejo de Planificación Habitacional que involucre a todos los actores con ingerencia en la problemática.

Participaron de la reunión los ministros de Obras y Servicios Públicos y de Desarrollo Social, Arq. Daniel Lépez y Lic. Silvia Fossini, respectivamente; las legisladoras Mónica Urquiza, Ana Lía Collavino y Verónica De María; el intendente de Ushuaia Federico Sciurano y de la comuna de Tolhuin, Claudio Queno; el presidente del Banco de Tierra del Fuego Vicente Fernández, del Instituto Provincial de Vivienda, Ing. Hugo Enrique García y de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, Sergio Andrade; entre otros.

Ríos manifestó que el motivo de la convocatoria obedeció “a una de nuestras promesas de campaña: abordar la situación de manera conjunta con todas las instituciones que tienen responsabilidad en la resolución de un tema tan complejo, como lo es la crisis habitacional”.

La mandataria admitió además que “si bien el Gobierno nacional tiene el rol de financiar la construcción de viviendas”, en el ámbito provincial “no se había establecido ningún mecanismo para articular las acciones con los municipios, el IPV, el Banco de Tierra del Fuego o inclusive la Cooperativa Eléctrica de Río Grande”. En este sentido, Ríos entendió como primordial que “todos quiénes tenemos algún grado de responsabilidad para resolver la situación, debemos poner las herramientas a consideración y así avanzar en un mismo sentido” subrayó.

“No es posible – apuntó Ríos – que el Instituto de Vivienda intervenga en los núcleos urbanos sin participación de los municipios, que son los que administran las tierras. Y a la vez, esta administración debe hacerse con un criterio de razonabilidad y puntajes objetivos que pueda ser observado por la comunidad. Del mismo modo para el IPV. El respeto a la ley debe ser el primer marco que nos rija, pero teniendo muy el claro que el derecho a un hábitat digno es un derecho prioritario” recalcó la jefa de Estado provincial.

“Quiénes estén ocupando terrenos ilegalmente, no podrán ser adjudicatarios de viviendas Fo.Na.Vi.”, aseguró el presidente del IPV Hugo Enrique García.

El funcionario anunció hoy que el organismo ha dictado una resolución dónde se estipula que aquellas personas “que estén ocupando terrenos ilegalmente, no podrán ser adjudicatarios de viviendas Fo.Na.Vi.”.

A través de esta medida, el Gobierno intenta poner un límite a la desmedida ola de usurpaciones que se viene produciendo en todo el territorio provincial.

Por otra parte, el funcionario mencionó que se prosigue normalmente con el desarrollo de las obras “ y esperamos entregar antes de este invierno, las 400 viviendas de Río Grande y las 200 del Río Pipo en Ushuaia”.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...