La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones confirmó el procesamiento contra el ex concejal Pablo Wolaniuk y contra el ex secretario administrativo del Concejo Deliberante, Ricardo Das Neves, por el presunto de delito de exacción ilegal, por haberle solicitado 18 mil pesos a un apoderado de la Cooperativa “Magui – Mar” para agilizar el trámite de un expediente de pago ante el municipio. La causa fue iniciada a instancias de una denuncia de Daniel Palacios quien aportó a la causa una filmación en la que se observa a Wolaniuk recibiendo el dinero. Los camaristas coincidieron prácticamente en todos sus términos con el procesamiento dictado en primera instancia por el juez Javier De Gamas Soler.
Confirmaron el procesamiento a Wolaniuk y Das Neves
09/01/2012
Falló de cámara

Confirmaron el procesamiento a Wolaniuk y Das Neves

Los jueces Javier Darío Muchnik y Walter Tabárez Guerrero, como integrantes de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, confirmaron el procesamiento dictado en primera instancia contra el ex concejal Pablo Wolaniuk y el ex secretario Administrativo del Concejo Deliberante, Ricardo Das Neves, por el delito de “exacción ilegal” por haberle pedido una dádiva o contribución a la Cooperativa Magui-Mar de 18 mil pesos.

Muchnik y Tabárez Guerrero coincidieron con los fundamentos dictados en primera instancia por el juez Javier De Gamas Soler y confirmaron el procesamiento contra los ex funcionarios mopofistas por el presunto delito de exacción ilegal bajo la modalidad de concusión.

Hay que recordar que tanto Wolaniuk como Das Neves se vieron obligados a renunciar en sus cargos el 7 de junio del corriente tras la denuncia realizada por Daniel Palacios – apoderado de la empresa “Magui – Mar” y que a su vez fue representado por el abogado Alejandro De la Riva.

El representante de la cooperativa aportó al juez De Gamas Soler un video editado que fue difundido públicamente tras la presentación judicial, donde se observa a Das Neves hablando con Palacios sobre un supuesto pago que le adeudaba al concejal; el otro video exhibe a Wolaniuk recibiendo 13 mil pesos en el despacho que ocupaba en el Concejo Deliberante; y un tercero, nuevamente se ve a Wolaniuk recibiendo 5 mil pesos más, que los cuenta y los guarda en una mochila en la misma oficina pública.

Para rebatir tamaña imagen, el defensor ante el Superior Tribunal de Justicia, Gustavo Ariznabarreta, apeló el procesamiento con el argumento basado en los dichos de sus defendidos que al momento de prestar declaración indagatoria sostuvieron que la plata pertenecía a aportes de la campaña electoral en la que participaba el Movimiento Popular Fueguino.

El delito de “exacciones ilegales” está tipificado en el artículo 266 del Código Penal que castiga con prisión de hasta cuatro años al funcionario que “abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos que los que corresponden”.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...