Este lunes el Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Norte reinició el juicio oral y público contra cuatro ex funcionarios colacistas por la adquisición de fuegos artificiales en la gestión municipal del año 1994. Los defensores cuestionaron las preguntas del tribunal al contador Baliño que declaró como testigo. Este martes las partes expondrán sus alegatos.
Se reinició el juicio por la causa
09/01/2012
Debate en Río Grande contra ex funcionarios municipales

Se reinició el juicio por la causa "Cienfuegos" y mañana habría alegatos

El Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande retomó hoy el juicio oral y público contra cuatro ex funcionarios colacistas por la adquisición de fuegos artificiales en la gestión municipal del año 1994. El extenso cuarto intermedio que había sido dispuesto el mes pasado, se debió a la realización de una nueva pericia contable del Tribunal de Cuentas, cuyo titular el contador Rubén Baliño, se presentó a prestar declaración testimonial esta jornada.

El interrogatorio fue llevado en gran parte por uno de los jueces del tribunal, el Dr. Daniel Borrone, a quien los defensores reclamaron por sus preguntas, especulando sobre una presunta “pérdida de la imparcialidad” del magistrado actuante.

El ingreso de la nueva pericia del Tribunal de Cuentas sobre el expediente 1374, por el cual se adquirió el espectáculo de fuegos artificiales en la gestión municipal de 1994, fue explicado por el titular, el contador Rubén Baliño, quien también se presentó como testigo para recibir las consultas de las partes.

Baliño aseguró que el servicio contratado efectivamente se prestó y que no habría existido perjuicio fiscal, pero luego marcó las numerosas irregularidades y falencias del expediente de contratación. Además indicó que se debería haber intentado el saneamiento del expediente.

El interrogatorio al testimonio de Baliño casi no tuvo participación de las partes, los defensores Gustavo Ariznabarreta y Javier Da Fonseca, así como el fiscal Luis Giménez; siendo conducido en su gran mayoría por el juez Daniel Borrone.

Las consultas de Borrone prolongaron el testimonio por varios minutos, lo que ameritó la protesta del abogado Da Fonseca, quien aseguró de la “pérdida de imparcialidad del tribunal”, apuntando a que las preguntas de Borrone las consideraba como “perguntas de cargo”, situación que el presidente del tribunal, el Dr. Federico Carniel, no aprobó en tal sentido, permitiendo la continuidad del interrogatorio.

Los jueces pasaron a un cuarto intermedio que hasta este martes a las 9.00 donde están convocadas las partes para exponer sus respectivos alegatos.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...