Es una estrategia para asegurarse en el futuro la explotación de sus recursos naturales. Solicita soberanía en el fondo del mar y trabaja además en un reclamo sobre la plataforma continental de las Islas Malvinas.

Gran Bretaña reclama derechos sobre Antártida
09/01/2012
Continente blanco

Gran Bretaña reclama derechos sobre Antártida

El Reino Unido reclamará derechos de soberanía sobre una superficie de más de un millón de kilómetros cuadrados del lecho marino que rodea a la Antártida.

El pedido, lo realizará formalmente en las Naciones Unidas para asegurarse la explotación en el futuro de los recursos naturales. Sin embargo, dicho reclamo es un desafío al espíritu del Tratado Antártico del cual es miembro.

Además un diario británico señaló que Gran Bretaña trabaja en reclamar sobre la plataforma continental de Islas Malvinas, Georgias del Sur, la isla Ascensión y la isla Rockall. Sin nombrar al solicitado junto a Francia, Irlanda y España por una extensión de plataforma submarina en Bahía Biscay, en Europa.

La presentación ante las Naciones Unidas manifiesta la idea de los británicos de asegurarse los recursos naturales para el futuro frente a la disminución de las reservas en el futuro.

El diario inglés Daily Telegraph, explicó que el plan británico podría irritar a países de la zona como Argentina, aunque la extrema profundidad del mar de la región hace que sea técnicamente imposible la extracción de petróleo, gas o minerales en esa región.

"En total hay 5 reivindicaciones que Gran Bretaña intenta llevar adelante", reveló el informe del Ministerio de Exteriores británico mencionado por el matutino inglés.

Se pretende ampliar la soberanía en torno a la Bahía de Biskaia, a las islas Ascensión, Malvinas y Georgias del Sur, y a la plataforma de Hatton-Rockall, agrega.

"Estas reclamaciones se basan en el artículo 76 de la convención de derecho marítimo de Naciones Unidas. Creemos que cumplen con las condiciones geológicas requeridas", continúa.

El artículo permite a los miembros de la ONU ampliar la soberanía sobre la plataforma continental a 560 kilómetros de la costa. Un portavoz del Ministerio de Exteriores, sin embargo, matizó que hasta ahora no se ha remitido ninguna moción a Naciones Unidas.

Un tratado de 1959, también firmado por Londres, compromete a los países firmantes a no presentar nuevas reclamaciones sobre territorio antártico.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...