Las localidades de Neuquen y Ushuaia son las dos únicas localidades de la patagonia que cuentan con normas que promueven los espacios 100% libres de tabaco. En el país existen hoy tres provincias que prohibieron el cigarrillo en restoranes, bares y lugares de trabajo.

Ushuaia destacada junto a 3 provincias por contar con normas antitabaco
09/01/2012
Organización Panamericana de la Salud

Ushuaia destacada junto a 3 provincias por contar con normas antitabaco

Las localidades de Neuquen y Ushuaia son las dos únicas localidades de la patagonia que cuentan con normas que promueven los espacios 100% libres de tabaco. En el país existen hoy tres provincias que prohibieron el cigarrillo en restoranes, bares y lugares de trabajo. Así se desprende del mapa elaborado por el programa del control del tabaco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que fue presentado durante la Primera conferencia latinoamericana de la Sociedad para la Investigación de la Nicotina y el Tabaco, que se realizó entre el 5 y el 7 de setiembre en Río de Janeiro.
Ya el 20 por ciento de los argentinos vive protegido por normas que crean ambientes cerrados y públicos 100% libres de humo.

Hasta hace dos años, no había en el país normas vigentes de ambientes cerrados y públicos 100% libres de humo. Las primeras en ponerlas en práctica fueron en las provincias de Córdoba, Tucumán y Santa Fe. Y el 86,6% de los argentinos apoya lo que se hizo en esas provincias.
En la tendencia, también figuran Ushuaia, Bahía Blanca, Libertador General San Martín (en Entre Ríos), las capitales de Neuquén (a partir del 15 de noviembre) y Corrientes. En todas esas jurisdicciones, ya hay normas que promueven los espacios 100% libres de humo. En las provincias de Mendoza, Entre Ríos y en Buenos Aires, otros proyectos de leyes similares esperan su sanción definitiva. En cambio, las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, y Comodoro Rivadavia y las provincias de Río Negro y Catamarca no fueron tenidas en cuenta por la OPS porque tienen normas que admiten áreas para fumadores, que no es lo recomendado ya que dañan también a los no fumadores.

"Los ambientes 100% libres de humo son una tendencia creciente-dijo Adriana Blanco, de la OPS, a Clarín-. Porque ya se demostró que los argumentos de la industria tabacalera para impedirlos no son verdaderos. Dos de cada tres fumadores están de acuerdo con el cambio en Uruguay, que es el primer país de las Américas que se declaró libre de humo. También hay evidencias de que los dueños de bares y restoranes no pierden dinero con las normas antitabaco".

Un trabajo presentado en el congreso por el programa de control del tabaco del Ministerio de Salud de la Argentina demostró que las ventas reales aumentaron o se mantuvieron estables en restoranes de Tucumán, Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires. Antes de las normas, el promedio de ventas declaradas era de 5.054 pesos por restorán. Después de la ley, la cifra promedio fue de 5.552 pesos.

De acuerdo con Blanco, "ya se registran los efectos favorables de las normas". Como ejemplos citó a la localidad de Helena, en el estado de Montana, y en Pueblo, en el estado de Arizona, en los Estados Unidos, donde los habitantes sufrieron menos infartos a partir de las normas. El lunes pasado, también se difundió que los ingresos en los hospitales por infartos bajaron el 17 por ciento en Escocia, desde que no se puede fumar en espacios públicos, en marzo de 2006.

Más y más ciudadanos eligen respirar aire libre de tabaco. Incluso, países enteros. Inglaterra empezó a serlo en julio pasado. Alemania y Francia lo serán en 2008. El fumar estará restringido durante los juegos Olímpicos en China del próximo año. Irlanda, Uruguay, Gales, Escocia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Bután, Irán, Nueva Zelanda, Bermuda, siete provincias de Canadá, 3 estados de Australia, y 11 estados de EE.UU. tienen ya espacios públicos 100% libres de humo, según la iniciativa internacional Global Smoke Free Partners.

"Las normas se basan en las recomendaciones de la OMS: la exposición al humo del tabaco causa cáncer e infartos", señaló Ernesto Sebrié, del Instituto del Cáncer Roswell Park, de EE.UU. Geoffrey Fong, investigador de la Universidad de Waterloo, Canadá, fue claro: "No se quiere prohibir, sólo se busca regular dónde no se puede fumar".
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...