Así las tres fuerzas armadas estarán incluidas en la investigación que se tramita en el juzgado federal de Río Grande. Con la incorporación de los dichos de este nuevo conscripto, serán 45 los casos de ex soldados que denuncian apremios, torturas y hasta fusilamientos por parte del personal superior durante la operación militar en las islas.
Herraez tomará nuevo testimonio en la causa por apremios ilegales en Malvinas
09/01/2012
Juzgado Federal de Río Grande

Herraez tomará nuevo testimonio en la causa por apremios ilegales en Malvinas

Un ex conscripto de la Fuerza Aérea sumará su testimonio sobre los apremios sufridos por los solados durante la guerra de Malvinas y de esta manera las tres fuerzas armadas estarán incluidas en la causa judicial que se tramita en el juzgado federal de Río Grande.

Con este serán 45 los testimonios que recogerá la jueza Lilian Herraez cuando llegue a Corrientes el próximo lunes 13, relacionados con los apremios, torturas y hasta fusilamientos de los que fueron objetos los soldados por parte del personal superior.

El nuevo testimonio pertenece a un soldado oriundo de Córdoba que fuera contactado días atrás por el Centro de ex Combatientes de Corrientes y que según indicó el titular del Centro, Orlando Pascua "por primera vez una causa por Malvinas involucra también a la Fuerza Aérea".

La causa que promueve la visita de la jueza Herraez a Corrientes se inició meses atrás cuando el Centro de Ex Combatientes y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Corrientes presentaron en el Juzgado Federal de Ushuaia una denuncia con testimonios de ex conscriptos en los que se revelaban verdaderas aberraciones en el trato que recibían.

La primera presentación contuvo 23 testimonios cuyas grabaciones y transcripciones ya fueron presentadas también al presidente Néstor Kirchner y a la ministra de Defensa, Nilda Garré.

Según la denuncia, el personal de cuadro de las tropas nacionales no sólo sometía a los soldados a estaqueamientos, sino también a entierros y ataduras de pies y manos con maltratos físicos a la intemperie en las islas.

Ahora la Subsecretaría de Derechos Humanos informó que se lograron recolectar 22 nuevos testimonios que serán adjuntados a la primera denuncia.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...