El Gobierno solicitó a la Nación el 60% del total de los fondos necesarios para reconvertir al hotel “Los Yaganes” de Río Grande en la “Escuela de Hotelería y Gastronomía”" de la provincia. El pedido resulta llamativo ya que la Legislatura había afectado específicamente a esa obra 4,5 millones de pesos del denominado Fondo del Tabaco.
Dudas en torno al 60% de los fondos asignados a la obra
09/01/2012
Obra “Escuela de Hotelería y Gastronomía” de Río Grande

Dudas en torno al 60% de los fondos asignados a la obra

La decisión del Poder Ejecutivo de solicitar al Gobierno Nacional 3,1 millones de pesos para financiar la obra de reconversión del ex hotel Los Yaganes de Río Grande en la “Escuela de Hotelería y Gastronomía”, genera profundas sospechas en torno a una potencial malversación de recursos públicos de afectación específica, provenientes del denominado Fondo del Tabaco.

En el último listado de deudas por obras que debían ser financiadas por Nación que el Gobierno presentó ante el Parlamento aparecen cerca de 2,3 millones de pesos para la mencionada obra y otros 820 mil pesos correspondientes a una redeterminación del precio de esa obra, lo que hace un total que ronda los 3,1 millones.

Ese valor equivale al 60% de los 4,5 millones de pesos que la Legislatura afectó del Fondo del Tabaco específicamente a la reconversión del ex hotel “Los Yaganes”.

Durante la gestión del destituido gobernador Colazo la licitación para la construcción de la “Escuela de Hotelería” se declaró desierta ya que las ofertas presentadas rondaban los 7 millones de pesos, superando con amplitud el presupuesto oficial.

Tras la destitución de Colazo, se denunció que los recursos asignados por la Legislatura a esa obra habían sido retirados del “Fondo del Tabaco” y utilizados con un fin desconocido, por lo que debían ser restituidos a esa cuenta específica.

Ya con Cóccaro en el poder, el Gobierno reformuló el proyecto constructivo y llamó a una nueva licitación, que fue adjudicada a la empresa Petrocom por 4,4 millones de pesos, por lo que los fondos asignados a tal fin cubrían en exceso el presupuesto de la obra.

A pesar de ello, el Gobierno requirió a Nación recursos para financiar el 60% del costo total de la obra que, redeterminación de precios de por medio, se ubicó en los 5,4 millones de pesos.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...