Se podrán instalar 17 nuevas zonas francas en el territorio brasileño. Los productos que allí se fabriquen ingresarán al Mercosur sin restricciones. Esto causaría daños a la industria nacional. Hay malestar en autoridades nacionales debido a que por resolución del Consejo del Mercosur, sólo se mantendrían en funcionamiento las zonas francas existentes. Es decir, la argentina de Tierra del Fuego y la de Manaos en Brasil.
El Presidente de Brasil dio el visto bueno para la creación de 17 zonas francas
09/01/2012
Ley de Lula perjudica a Tierra del Fuego

El Presidente de Brasil dio el visto bueno para la creación de 17 zonas francas

La ley sancionada por el presidente brasileño, que entró en vigencia ayer, permitirá la instalación de fábricas que utilizarán productos elaborados o con componentes fabricados en otras partes del mundo como, por ejemplo, China.

Entre las 17 zonas francas en proyecto las más avanzadas son las de Ceará, Maranhao, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur.

El tema generó malestar en las autoridades nacionales, y la preocupación estará dentro de la agenda de los cancilleres Jorge Taiana y Celso Amorim, que se reunirán a principios de agosto en Río de Janeiro, en el marco de un nuevo encuentro bilateral. Esto se debe a que por resolución del Consejo del Mercosur, las partes se comprometían a que sólo se mantendrían en funcionamiento las zonas francas existentes. Es decir, la argentina de Tierra del Fuego y la de Manaos en Brasil.

La situación será tratada por antes por la comisión de monitoreo del comercio entre ambos países, en la que debutará Leila Nacer, la nueva secretaria de Industria argentina que reemplazó a Miguel Peirano, ahora titular del Palacio de Hacienda.

Pero sobre la sanción de la ley ya había alertado el embajador argentino en Brasilia, Juan Pablo Lohlé, quien ordenó a su equipo monitorear de cerca el tema.

Argentina cuenta con el apoyo industriales brasileños. La Federación de Industriales de San Pablo (FIESP), considera que la medida es "muy negativa" y la calificó como "competencia desleal".
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...