El vocero de los trabajadores en la Dirección Provincial de Puertos, Enrique Bertón, anticipó que a partir de las 11 de hoy iniciarán con movilizaciones de una hora ante el incumplimiento de las autoridades portuarias de tres artículos del Convenio Colectivo de Trabajo firmado el año pasado. Reclaman la aplicación de los aumentos salariales otorgados a la administración pública; el pago del fondo estímulo; y la indexación de los salarios en función del aumento del costo de vida. El delegado de ATE informó que, solamente del ejercicio 2006, se debería pagar 4000 pesos promedio a cada trabajador de la DPP por encima del sueldo mensual.
Trabajadores del Puerto comienzan con movilizaciones de una hora a partir de hoy
09/01/2012
Nuevo frente de conflicto

Trabajadores del Puerto comienzan con movilizaciones de una hora a partir de hoy

El delegado de ATE en la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Enrique Bertón, anticipó que iniciarán a partir de hoy con movilizaciones de una hora en el acceso a las instalaciones portuarias ante el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo que rige para todos los trabajadores del puerto desde el año 2006. Además dio a conocer que la DPP deberían desembolsar 4000 pesos promedio – además de lo salarial – para los 140 agentes del puerto solo por el ejercicio 2006.
Bertón sostuvo que desde hace 15 días “tenemos presentado el estado de alerta y movilización en la Secretaría de Trabajo” a partir del “incumplimiento de ciertos artículos del convenio colectivo de trabajo que fue puesto en vigencia durante el mes de octubre de 2006”. Si bien reconoció que “venimos teniendo conversaciones con las autoridades del puerto”, señaló que “los tiempos se vienen agotando y hemos decidido movilizarnos una hora por día frente al ingreso al puerto de Ushuaia”.
Hoy a partir de las 11 de la mañana los empleados se movilizarán desde las oficinas de la Dirección Provincial de Puertos al acceso del mismo. Aún no se dio a conocer si habrá piquete con el objeto de impedir el ingreso o egreso de los camiones al muelle comercial.
Concretamente el vocero de los trabajadores explicó que uno de los artículos incumplidos “está referido a que todos los aumentos salariales que se le de a la administración central debe ser de aplicación a los agentes del puerto; otro es el fondo estímulo, que es un porcentaje de las ganancias del puerto; y el tercer articulo, es la indexación de los salarios en función del aumento del costo de vida medido por el INDEC”.
Bertón sostuvo que el articulado se debe aplicar “a los 140 empleados que estamos trabajando en el puerto de Ushuaia”, y señaló en términos generales “deberían ser 4000 pesos – promedio – por trabajador para lo que es el ejercicio del año 2006”. Aclaro que “esto sería un monto distinto de lo salarial”.
Al ser consultado si el convenio firmado el año pasado ha dejado de ser beneficioso para los agentes del puerto, Bertón respondió que “para nada esto es así y de hecho muchos compañeros hoy gozan de una estabilidad laboral y una claridad respecto de sus ingresos. Lo que estamos pidiendo es que se de el cumplimiento del convenio en su totalidad”.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
62%
Es equivocada
38%
Cargando...