El ministro de Salud precisó que en Tierra del Fuego continúa entregándose la píldora del día después, ya que el fallo que prohibió su distribución y prescripción no está firme. El funcionario dijo desconocer que postura adoptará en caso de que la Justicia ratifique la sentencia dictada por la jueza Rapossi. El defensor pupilar que impulsó la presentación dijo que el Gobierno fueguino está “incumpliendo el fallo”.
Todavía no se suspendió la entrega en los hospitales públicos
09/01/2012
La píldora del día después

Todavía no se suspendió la entrega en los hospitales públicos

El doctor Oscar Ruiz precisó que en los hospitales públicos de la provincia se continuará con la distribución y prescripción de la píldora del día después “hasta que veamos que pasa con la apelación”, y anunció que se agotarán todas las instancias legales para tratar de revertir los alcances de la sentencia dictada la semana pasado por la jueza Adriana Rapossi a instancias de la presentación efectuada por el defensor de Menores Julián De Martino.
El Ministro de Salud interpretó que el cuestionado fallo puede haber sido producto de “un asesoramiento médico particularmente erróneo o particularmente mal intencionado, que le hizo meter la pata” a la jueza. Aseguró que “el Levonorgestrel, que es la droga de la llamada píldora del día después, definitivamente es anticonceptivo y no es abortivo, y esto está demostrado en todas las publicaciones científicas”. Precisó que ello es así por cuanto la droga “trabaja directamente inhibiendo el contacto y la penetración del espermatozoide al ovulo, y limitando el trayecto del espermatozoide hacia el óvulo”, por lo que la intervención “es previa a la concepción”.
El funcionario cuestionó también el fallo por entender “que apunta al sector social más perjudicado”. Reiteró que el programa nacional que contempla la prescripción de la píldora “no está suspendido en Tierra del Fuego porque estamos en período de apelación” de la sentencia, y alertó que con decisiones judiciales de estas características se está “privando a las mujeres de hacer uso de su derecho a la salud gestacional”.
Por su parte, el defensor de menores Julián De Martino defendió la presentación que dio lugar a la cuestionada sentencia. Aseguró además que “tiene efectos suspensivos”, razón por la cual el Gobierno “está incumpliendo el fallo” si continúa con la distribución y prescripción de la “píldora”.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
61%
Es equivocada
39%
Cargando...