Por la demora en la partida y llegada de los vuelos el estado neuquino aplicó una sanción económica de 200 mil pesos a Aerolíneas Argentinas por incumplimiento de contrato con los consumidores. El gobierno de aquella provincia sustentó su determinación en lo que determina la Ley nacional 24.240 de Defensa del Consumidor y las facultades delegadas en la materia por la Nación.
El Gobierno de Neuquen multó a Aerolíneas Argentinas
09/01/2012
Un cuestión de decisión política

El Gobierno de Neuquen multó a Aerolíneas Argentinas

El Gobierno de la provincia de Neuquen, a través del Ministerio de Producción y Turismo, multó a la empresa Aerolíneas Argentinas en 200 mil pesos por incumplimiento de contrato hacia los consumidores. El Estado neuquino hizo uso de esta facultad delegada por la Nación y basó su decisión en la Ley nacional 24.240 de Defensa del Consumidor.
El ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dotzel, había enviado varias misivas -la última con fecha 2 de marzo de 2007- solicitando a la Secretaría de Transporte de la Nación que tome cartas en el asunto, debido a que las demoras y cambios en los horarios de vuelos perjudican a la provincia, principalmente en lo referido al turismo.
Paralelamente, Neuquen inició a través de la Dirección Provincial de Industria y Comercio y su organismo de Defensa del Consumidor, acciones legales para sancionar a Aerolíneas Argentinas.
El director provincial de Industria y Comercio, Marcelo Berenguer, explicó que el requerimiento surgió en virtud de quejas presentadas por pasajeros y por iniciativa de la Subsecretaría de Turismo de la provincia.
“Esto produce un efecto muy malo desde el punto de vista económico, porque la gente pierde tiempo, pierde reservas en hoteles, pierde disfrutar excursiones”, expresó.
Indicó que “cuando uno compra un ticket aéreo está firmando un contrato que tiene términos, plazos y condiciones que están convenidas entre las partes al momento de abonar el billete. Por lo tanto, el consumidor tiene derechos que en este caso, a prima facie, están vulnerados”.Berenguer dijo que en principio se notificó a la sede local de Aerolíneas Argentinas, que arguyó diversos motivos. “Algunos son ajenos a ella, como la reprogramación del spot del radar por fuera de servicio, pero en su misma contestación hay algunos motivos que son propios del desarrollo de su compañía”, expresó y agregó que “por lo tanto, en principio estaban infringiendo el artículo 47, inciso b, de la Ley nacional de Defensa del Consumidor, a la que la provincia adhiere”.
Cuando se le imputó la falta, la empresa no respondió, a pesar de que “es una persona jurídica y tiene derecho a defenderse. Pero en este caso no lo hizo”, explicó Berenguer.

La Decisión adoptada en Neuquen constituye un excelente ejemplo a ser imitado por las autoridades de Tierra del Fuego, a la vez que parece desnudar cierto falta de imaginación y de fortaleza política de parte del gobierno fueguino para hacer frente a una situación que a lo largo de estos últimos años a generado innumerables trastornos a la actividad turística y a los fueguinos.
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