Al cumplirse el 61º aniversario de la creación de la Base Naval Ushuaia y los 37 años del Comando del Área Naval Austral, éste Comando desarrollará este martes 13 de diciembre en la Plaza de Armas los actos conmemorativos.
El Área Naval Austral y la Base Naval Ushuaia recordarán el día de su creación
09/01/2012
En la Plaza de Armas

El Área Naval Austral y la Base Naval Ushuaia recordarán el día de su creación

El acto será presidido por el Comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Julio Alberto Graf y han sido invitados a participar las principales autoridades de los tres poderes del Estado provincial, así como del Ejecutivo municipal de Ushuaia, del Concejo Deliberante y representantes de entidades de las fuerzas vivas de la provincia de Tierra del Fuego.   


Tras la alocución que pronunciará el contralmirante Graf, está previsto que se haga entrega de diplomas y medallas a personal militar que pasó a situación de retiro. También se hará mención a la destacada labor que desarrolló el personal de la Estación de Salvamento al reflotar un chatón, hundido durante un temporal de fuertes ráfagas de viento en el mes de agosto.

 

Antecedentes históricos

 

La Base Naval Ushuaia fue fundada el 13 de diciembre de 1950. Ese día se emitió el decreto Nº 26.424, firmado por el entonces presidente Juan Domingo Perón y el ministro E.B. García con el objeto de que constituyera la “base de operaciones de los buques de apoyo que operan en el sector sur”. La norma establecía que la Base debía estar capacitada para proveer apoyo a las embarcaciones y brindar el sostén logístico para tal fin. Se refería específicamente a la ejecución de tareas de reparación de buques para permitirles continuar con sus operaciones, o para ponerlos en condiciones de su traslado a una base principal, de acuerdo a la importancia de sus averías.


La Base se estableció en las antiguas instalaciones del penal de Ushuaia. De este modo, no sólo heredó del presidio los edificios sino también los servicios que se prestaban en él, tanto para cubrir sus propias necesidades como las de la población.

 

Pero los orígenes se remontan a 1884 cuando los buques de la Marina de Guerra que integraban “La División Expedicionaria al Atlántico Sur” arribaron a Ushuaia, en momentos en que la Misión Protestante de origen ingles de Thomas Bridge, se dedicaba a evangelizar a los indios Yámanas de la zona.
 

“La División Expedicionaria al Atlántico Sur” al mando del Comodoro Augusto Laserre y compuesta por la cañonera “Paraná”, el transporte “Villarino” y los cúteres “Patagones y “Comodoro Py” arribó a la bahía de Ushuaia a fines de septiembre y el 12 de octubre de 1884 estableció una Subprefectura Marítima, base de la fundación de la ciudad más austral del mundo. Poco antes había fundado la de San Juan de Salvamento en la Isla de los Estados. Ambas estaban destinadas a ejercer la soberanía argentina, atender a la seguridad de la navegación y salvaguardar la vida humana en el mar.


Desde aquella época la condición eminentemente marítima de Ushuaia ha exigido la presencia permanente de por lo menos un buque que atendiera sus necesidades más urgentes. Por ello la Armada dispuso la presencia del llamado “buque de estación”.


Estas tareas las han cumplido buques de las más diversas categorías: remolcadores, transportes y unidades como los rastreadores-minadores que durante las décadas del 30 al 60 se alternaban en esta misión cada dos meses.


De este modo se realizaron las más diversas tareas de mantenimiento de la soberanía, y también la búsqueda de alguna apurada parturienta a Puerto Español, en horas de la noche para hacerle prestar atención médica en Ushuaia.


Esa presencia representó para los pobladores de ésta ciudad la tranquilidad de contar con auxilios seguros y en algunos casos significó el único medio de comunicación de los pobladores costeros con sus familias de Ushuaia y en el mundo.

 
En la actualidad esa cooperación no ha cesado y las actividades de la ciudad con la Armada  están íntimamente ligadas.

 
Respecto de su función específica la Base Naval Ushuaia, con su personal sirve de base de apoyo a las actividades operativas de los organismos dependientes del Área Naval Austral entre los cuales se ubican la Agrupación Lanchas Rápidas, la Estación Aeronaval Ushuaia, el Hospital Naval Ushuaia y la Intendencia Naval Ushuaia.

 

El Área Naval Austral fue creada el 16 de diciembre de 1974. Su zona de responsabilidad comprende los espacios marítimos de jurisdicción y de interés nacional que bañan las costas de la provincia de Santa Cruz y de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. Desde el mes de marzo de 2000, las funciones de su competencia abarcan también al Sector Antártico Argentino.  

 
La importancia estratégica derivada de su ubicación geográfica se evidencia en las tareas que cumple como custodia de los pasajes bioceánicos y de la proyección argentina a la Antártida.

 
El Comando del Área Naval Austral tiene a su cargo además de la Base Naval Ushuaia, la Agrupación de Lanchas Rápidas, el Hospital Naval Ushuaia, la Intendencia Naval, las bases aeronavales de Ushuaia y Río Grande; la Zona Naval Santa Cruz, el Apostadero Naval Río Gallegos, el Apostadero Naval Puerto Deseado y, funcionalmente, la Fuerza de Infantería de Marina Austral.

 

Cumple una importante tarea relacionada con la Búsqueda y Rescate de naves en emergencia en alta mar, el control del mar y sus recursos, y el control de tránsito  marítimo en el Canal de Beagle e Isla de los Estados.

 

Actualmente éste Comando está abocado a la concreción del proyecto de reubicación de la Base Naval Ushuaia  en el área de la Península de Ushuaia. El mismo contempla la reubicación de sus instalaciones y la construcción de un muelle naval antártico de uso compartido para el amarre de unidades de asiento permanente como otras desplegadas al Área para realizar operaciones de logística antártica. Además servirá de base para la recepción de buques como el Rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el buque hidrográfico ARA “Puerto Deseado”, asociados al Polo Logístico Antártico. 
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...