El encuentro destinado a docentes, estudiantes de nivel superior, profesionales y público en general tendrá lugar el 29 y 30 de noviembre en el salón Bernardo Houssay del CADIC de Ushuaia, de 9 a 17 horas. Disertaran junto a autoridades organizadoras de la UNTDF, funcionarios nacionales, provinciales y catedráticos reconocidos internacionalmente.
UNTDF impulsa el Seminario “El pensamiento Latinoamericano ante los nuevos desafíos”
09/01/2012
En el CADIC

UNTDF impulsa el Seminario “El pensamiento Latinoamericano ante los nuevos desafíos”

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) realizará el Seminario “El pensamiento Latinoamericano ante los nuevos desafíos” un espacio de debate y reflexión sobre el conocimiento, la cultura y la tecnología en el proceso de la globalización.

En este marco se realizara la tercera devolución pública del plan institucional de la nueva casa de altos estudios de la provincia que busca acompañar la construcción social y el desarrollo productivo del territorio.

Asimismo se presentara el Programa de Estudios de pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED), que tiene como objetivo la recuperación de la memoria histórica del pensamiento sobre ciencia y tecnología en Argentina y en América Latina.

El encuentro -destinado a docentes, estudiantes de nivel superior, profesionales y público en general- tendrá lugar el 29 y 30 de noviembre en el salón Bernardo Houssay del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Ushuaia, de 9 a 17 horas. Disertaran junto a autoridades organizadoras de la UNTDF, autoridades nacionales, provinciales y catedráticos reconocidos internacionalmente.

El Rector Organizador, Roberto Domecq, expresó  “Hay una clara decisión del Ministerio de Ciencia y Tecnología de recuperar la creatividad y el espíritu crítico del pensamiento latinoamericano y reconocer que estamos en un mundo de cambio. En este ámbito, junto a viejos nombres conocidos como el de Sadoski, Amilcar Herrera, Varsavsky, Jorge Sábato y muchos más, el de Daniel Azpiazu, que nos dejo hace poco. Intelectuales que mostraron como se puede actuar sobre la realidad y comprometerse con la sociedad.

Como la dignidad da sentido a la investigación y la docencia. Gente que no solo dejó aportes para una quimera realizable sino que mostró que ello no solo era un compromiso ético, sino la manera de ser más libres.”

El seminario se estructurará en cuatro paneles: En primer lugar “Las Nuevas Dimensiones del Conocimiento, la Cultura y la Tecnología en la Mundialización” mediante el cual se busca concientizar sobre los procesos de transformación social, su naturaleza e implicancias, y acentuar el análisis crítico en un estudio científico de la realidad.

Por otro lado, “La Universidad en el contexto de las Transformaciones Recientes”, que pondrá el acento en la capacidad de las universidades para procesar las transformaciones recientes con el fin de generar sujetos activos en el cambio.

En el tercer panel se explorará la posibilidad de cooperación entre las universidades y los centros de investigación de la Patagonia Sur para desarrollar proyectos comunes.

Finalmente se presentara “La Propuesta Institucional de la UNTDF y los Objetivos Nacionales de Investigación y Docencia” que tiene por finalidad recoger los comentarios y sugerencias de todos los actores sociales involucrados con la iniciativa de la creación de la Universidad. 
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
61%
Es equivocada
39%
Cargando...