La Legisladora electa se ocupó de la obra del Puerto Caleta La Misión, pero a diferencia de su futuro compañero de bloque Arcando, resaltó que “no poner palos en la rueda”. Si bien manifestó que el período de concesión es muy amplio, resaltó que “si la empresa no cumple con lo estipulado, la Legislatura se reúne y le saca la concesión dejándola en manos del Gobierno”. Además se mostró muy preocupada por la salud, el IPAUSS entre otras cosas. Espera que el Parlamento levante el perfil ante la sociedad porque “además de la cuestión legislativa a la gente no le queda claro para qué está”.
Myriam Martínez:
09/01/2012
La electa dijo que los trabajadores sostienen el hospital

Myriam Martínez: "El Puerto se tiene que hacer, no podemos esperar”


La legisladora electa por el FPV, Myriam Martínez, resaltó la necesidad de levantar el perfil de trabajo del Parlamento Fueguino, indicando que actualmente “además de la cuestión legislativa a la gente no le queda claro para qué está”. En este sentido, destacó que “se trata de una herramienta fundamental de transformación, porque todo lo que se trabaja se transforma en leyes y esto se trasforma en una importante herramienta política para el Gobierno, además de tender a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.


Por esto resaltó la necesidad de “hacer un trabajo profundo con todos los actores sociales y políticos” viendo la necesidad de “marcar una agenda de prioridades”. En este sentido, destacó la necesidad de despojarse “de intereses personalistas, para apostar al futuro”. Las expresiones están relacionadas con la paridad que presentan los partidos políticos con representación parlamentaria. “Después del 17 de diciembre vamos a ver si realmente es cierto lo que todos los legisladores están expresando hoy en los medios, porque habrá que dejar todas las aspiraciones personalistas y políticas para lograr acuerdos para beneficio de la gente”.


A pesar de esto, vio con buenos ojos la integración de las dos ciudades con intereses comunes. “Nosotros tenemos que trabajar complementándonos, tanto los legisladores de Ushuaia como los de Río Grande, y garantizando además el desarrollo en Tolhuin, no se trata de una competencia, sino de velar por los diferentes intereses que tienen las ciudades”.


Martínez resaltó además que defenderá la coparticipación municipal “porque creo que las cuestiones hay que hablarlas antes y no después que las cosas ya están proyectadas porque los únicos perjudicados son los vecinos”.



Puerto

 

La legisladora electa se encarga de resaltar su beneplácito por los avances “en el tema del Puerto, porque yo vivo hace 30 años en Río Grande y desde que me acuerdo que estamos esperando por el Puerto y ahora vemos que es tema de conflicto”.


En este caso, enfatizó en la necesidad “no poner palos en la rueda, veamos y vamos avanzando, porque una cuestión es avanzar, porque uno no se tiene que detener por temas de burocracia o miedos, se tiene que avanzar e ir corrigiendo, porque como legisladores tenemos las herramientas para hacer más superadora la idea en la que se está trabajando”.


En relación a las críticas que objetan el tiempo de concesión del Puerto, Martínez indicó: “quisiera que sean menos de los 40 a 50 años que hoy se plantean, pero nosotros como legisladores tenemos las herramientas para controlar el cumplimiento de la concesión” advirtiendo que “si la empresa no cumple con lo estipulado, la Legislatura se reúne y le saca la concesión dejándola en manos del Gobierno”. En este sentido, recordó que “están los entes de contralor que deberán velar por nuestros intereses, como también nosotros desde la Legislatura, pero lo importante es que el Puerto se tiene que hacer, no podemos esperar por el Puerto”.


En tal sentido recordó las palabras de la Presidenta Cristina Fernández: “la presidenta dijo no boicoteemos; nosotros en Río Grande necesitamos el Puerto, porque nos va a generar un movimiento importante de insumos para las fábricas, y productos que garantizarán el crecimiento de nuestra provincia”.



IPAUSS


La legisladora electa manifestó que “me preocupan muchas cosas” en referencia a los servicios esenciales del Gobierno, aunque destacó también la situación del IPAUSS. “se trata de un tema muy preocupante, hay que tratarlo con mucha seriedad y ver de qué manera se soluciona”. En este sentido, abogó por la mejora en las condiciones del sistema, “porque además de las deudas del Gobierno, debemos lograr que la pérdida se revierta y logremos un sistema sustentable en el tiempo”. En tal sentido, resaltó la necesidad de pagar los compromisos en las jubilaciones: “tanto de los jubilados actuales como los que van a venir”.


En relación a la obra social, lamentó “lo que están haciendo con los pobres afiliados”. “Es muy preocupante porque la gente necesita derivaciones y celeridad en todos sus trámites, y a la enfermedad le suma el mal momento de tener que pelear por sus derechos como aportante”.


 

Salud



Myriam Martínez repasó la situación que presenta el sistema de salud, indicando que “no es nada bueno lo que está pasando. Tenemos excelentes profesionales que están muy capacitados, es la gente que está llevando adelante el hospital, porque si no, no estaría funcionando” sentenció.


En tal sentido, recordó que “antes la gente iba a la tres de la mañana a retirar un turno y hoy van a las 5 o a las 6 de la tarde del día anterior, entonces es evidente que hay cuestiones que tenemos que solucionar, no podemos seguir con los mismos sistemas de hace muchos años”.


“La solución no es la variable de ir a otros centros de salud privados, porque después terminas en el hospital igual, porque allí está todo el instrumental que se necesita, la terapia intensiva, la infantil. Entonces creo que al hospital hay que jerarquizarlo, pagarles a los médicos lo que le  tengamos que pagar para luego exigirles mucho trabajo” concluyendo en el mantenimiento de las instalaciones que actualmente se encuentran con falencia.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...