En el marco del Proyecto “Operación Lenga”, impulsado por el Gobierno provincial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), autoridades provinciales y carpinteros fueguinos, participaron de una ronda de negocios en el Festival Internacional de Diseño, celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto “Operación Lenga” busca agregar valor en origen a la madera fueguina, impactando positivamente en la generación de empleo local.
El proyecto “Operación Lenga” elogiado en Festival Internacional de Diseño
09/01/2012
Valor agregado a la madera fueguina

El proyecto “Operación Lenga” elogiado en Festival Internacional de Diseño

La comitiva provincial estuvo integrada por el secretario de Desarrollo Sustentable, Ariel Martínez; la subsecretaria de Desarrollo Regional y PyMEs, Carolina Hernández; los ingenieros forestales Fabián Bolleras del INTA, Néstor Urquía como asesor técnico del proyecto, y carpinteros de distintos nodos.

 

Al Festival también asistieron representantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, ocasión que sirvió para intercambiar ideas con referentes del área sobre el diseño curricular, contenidos y perfil de la carrera de Diseño de la alta casa de estudios.

 

La licenciada Hernández valoró la participación de la Universidad y productores en la muestra, expresando que es “una clara demostración del rol que pretende asumir el ámbito académico”, permitiendo involucrar “saberes y experiencia profesional en los proyectos estratégicos para la Provincia”.

 

El proyecto “Operación Lenga” busca agregar valor en origen a la madera fueguina, impactando positivamente en la generación de empleo local, en concordancia con un esquema de desarrollo sustentable.

 

En este sentido, se utilizan piezas de madera de tamaño reducido que en ocasiones son descartadas, para la elaboración de productos tales como mesas ratonas, sillas y juegos de comedor.

 

Bajo esta premisa, Martínez explicó que la estrategia de diseño e innovación productiva desarrollada conjuntamente con expertos del CMD, arrojó como resultado que “los productos locales fueran elogiados y provocaron asombro entre visitantes y empresarios que se acercaban al stand”.

 

“Este concepto se viene trabajando fuertemente”, aseguraron los funcionarios provinciales, y celebraron que los talleres, cursos y trabajos con profesionales del diseño “hayan comenzando a dar sus frutos, generando entusiasmo entre los participantes del proyecto”.

 

Por último, la subsecretaria de Desarrollo Regional y PyMEs, enfatizó que se debe “ahondar en los aspectos de comercialización a fin de profundizar la nueva matriz productiva del sector”.


Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...