El censo estudiantil realizado por la Provincia determinó que 3025 fueguinos cursan carreras terciarias o universitarias en el norte del país. De la totalidad de estudiantes censados 1.520 son oriundos de la ciudad de Ushuaia; 1.494 de la ciudad de Río Grande y 11 jóvenes provienen de la Comuna de Tolhuin. Del total, 2.100 son nacidos en Tierra del Fuego. Las carreras más elegidas son: psicología; abogacía; profesorado de educación física; arquitectura y urbanismo; contador público y medicina.
3.025 jóvenes cursan carreras terciarias y universitarias fuera de la provincia
09/01/2012
Resultados del Censo Estudiantil 2011

3.025 jóvenes cursan carreras terciarias y universitarias fuera de la provincia

Bajo el lema “Seguimos juntos, construyendo futuro”, el programa Proyecto Joven -que depende de la Dirección Provincial de Desarrollo Cultural y Programas Especiales- realizó este relevamiento que tiene por finalidad conocer los intereses de los estudiantes.

 

El objetivo es brindar herramientas que favorezcan las experiencias de campo para los estudiantes, por ejemplo a través de las prácticas pre profesionales en el Estado; así como crear espacios que acompañen, favorezcan y fortalezcan la elecciones profesionales y laborales.

 

Para obtener los datos que integran los resultados del censo 2011, los estudiantes completaron un cuestionario que incluía preguntas sobre personales y académicas entre el período comprendido de enero a mayo de este año. De esta manera, se pudo saber arrojó que son alrededor de 3.025 los jóvenes fueguinos que cursan sus estudios terciarios y universitarios fuera de la provincia.

 

La secretaria de Representación Oficial de Tierra del Fuego en Buenos Aires, Sandra Gárnica, expresó su satisfacción por el trabajo realizado, entendiendo que la cifra de estudiantes fueguinos radicados en el norte del país “se ha incrementado considerablemente” respecto a años anteriores.

 

“En 2008, cuando se realizó el primero censo fueron relevados 890 estudiantes; mientras que en 2009 lo hicieron 1.500. En 2010 la cantidad de alumnos ascendió a 2.500, sumando este año 500 estudiantes más”, enumeró.

 

Indicadores

 

Según datos recopilados, de la totalidad de estudiantes censados 1.520 son oriundos de la ciudad de Ushuaia; 1.494 de la ciudad de Río Grande y 11 jóvenes provienen de la Comuna de Tolhuin.

 

Sobre el total de estudiantes, 2.100 son nacidos en Tierra del Fuego; seguidos por alumnos oriundos de otras provincias argentinas.

 

Un dato que se repite consecutivamente desde el inicio del censo estudiantil en 2008 y que no refleja variantes, tiene que ver con las carreras más elegidas por los estudiantes: psicología; abogacía; profesorado de educación física; arquitectura y urbanismo; contador público y medicina.

 

En tanto, las ciudades preferidas por los jóvenes para cursar estudios superiores son Buenos Aires (41 por ciento); Córdoba (30 por ciento) y La Plata (16 por ciento).

 

El informe elaborado desde Proyecto Joven sostiene además que la mayoría de los jóvenes estudian en el nivel universitario y eligen la educación pública.

 

A su vez, de los 3.025 estudiantes censados sólo 1.800 respondieron que desean regresar a Tierra del Fuego a ejercer su profesión.

 

Para Gárnica los resultados del censo 2011 reflejan “una vez más la conformidad de estudiantes y padres” en torno a las propuestas impulsadas desde el Gobierno provincial, asegurando que “se está brindado respuesta a demandas específicas y generales”.

 

“A través de Proyecto Joven se puede identificar a los estudiantes para convocarlos a participar de diferentes acciones que realizamos durante el año, de acuerdo a la carrera que estudian y dónde se encuentren; como por ejemplo a los talleres de pintura, y dibujo a cargo de la profesora Adriana Canizo en Buenos aires y La Plata; pero además se les brinda acompañamiento en iniciativas que surgen de los propios estudiantes”, concluyó.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...