Al igual que en distintos puntos del país, vecinos de Ushuaia respondieron a la convocatoria que hizo “Red Solidaria”, y caminaron por el centro de la capital fueguina para pedir justicia por el esclarecimiento del asesinato de la menor Candela Sol Rodríguez sucedido en Hurlingham. Pidieron además por todos los chicos desaparecidos y también por la aparición de Sofía Herrera. (GALERÍA DE IMÁGENES)
En Ushuaia, vecinos también pidieron justicia por Candela
09/01/2012

En Ushuaia, vecinos también pidieron justicia por Candela

Alrededor de medio centenar de vecinos recorrieron las calles céntricas de Ushuaia para pedir justicia por el esclarecimiento del asesinato de Candela Sol Rodríguez sucedido en Hurlingham. Al unísono los vecinos gritaron ¡Justicia!... ¡Justicia! al caminar por San Martín llevando velas en sus manos.

La concentración se realizó anoche pasadas las 21 y desde allí los vecinos caminaron por Maipú para luego subir a San Martín por calle 9 de Julio. Desde allí bajaron por Lasserre y volvieron a concentrar en la Plaza Cívica.

De la marcha participaron familias con sus hijos. La mayoría llevaba consigo imágenes de niños y adolescentes desaparecidos que figuran en Missing Children. También caminó junto a los vecinos la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Andrea Cervantes.    

Una vez en la Plaza Cívica, la referente local de Red Solidaria, Soledad María Avendaño, dio lectura a una carta escrita por una mujer de Red Solidaria de Bariloche. Tras la emocionante misiva, se rezó un “Padre Nuestro” y se convocó a una nueva marcha para el próximo miércoles a las 20 horas.



Carta a Candela…


Candela... como me duele!... Me duele TODO y tanto!.. Chiquita… es tanto lo que el hombre puede generar con amor, tan inmenso, perdurable, inagotable, tan fuerte... que por eso es TAN imperdonable lo que ese mismo ser humano puede generar con ODIO! Perdón!.. Perdón!.. Perdón!.. Ahora descansá mi amor, que aca abajo una nueva lucha comienza.

Y a vos:
A todos los que tenemos que ser testigos de este dolor, porque estamos vivos, porque nos corre la sangre, porque somos padres, hermanos, tíos, abuelos, porque amamos la vida y a nuestros pares: a todos…. redoblemos las fuerzas del AMOR por favor!!

Podemos… claro que podemos! Me enoja la sensación de impotencia, pero mas me enoja cuando encuentro el pensamiento típico conformista:- “Y… que le vamos a hacer”

No!... Basta!
Hagamos… hacé algo y vas a ver que tu entorno cambia!!! Hacer desde el amor no es ser naif, tonto, impulsivo, llorón o permisivo. Hacer desde el amor puede tornarse amorosamente aguerrido, estratega, inteligente, el amor te vuelve creativo, el amor te abre las puertas de todo lo que SI se puede hacer, el amor te hace caminar seguro y fuerte. Y logra mucha pero mucha mas adhesión que el odio y la maldad. El amor es fácil de explicar, por eso nunca es noticia, porque el  amor es lo primero… es predecible y a la vez sorprendente. Todos sabemos lo que es el amor.

No se como se hace para cambiar todo de golpe, como me gustaría! Pero algo debe empezar a cambiar un poquito mas rápido: anoche dormiste? Yo la verdad es que dormí entrecortado. Desde que me enteré de la noticia, abrazo cada 10 min a mis hijos, rezo, me permito el dolor, y pienso como debería ser el cambio real, el cambio profundo!

Pienso en no generar resentimientos, pienso la real necesidad de ser mas COMUNIDAD, pienso que quiero estar mas cerca de mis pares para poder estar... MAS CERCA en todo! Pienso que quien es capaz de HACER TANTO DAÑO debe tener una vida horrenda en su historial, una mente enferma, o el corazón ya tan roto que no se siente ni así mismo, y seguramente ya ESA persona sea irreversible – como se vuelve de la realidad personal de generar tanta atrocidad! –

Pero podemos y debemos intentar que no haya tanta gente asi... La persona capaz de tanta atrocidad seguro no tuvo una infancia común y corriente, alguien no le brindo amor, alguien no prestó atención a sus desequilibrios, o le enseñó muchos ejemplos del MAL…

Podemos defender los derechos de los niños para que todos SEPAN lo que es el amor, podemos como PADRES saber que lo que hacemos en nuestra vida cotidiana llega a nuestros hijos, entonces no hagamos cualquier cosa! Podemos prestar mas atención a las enfermedades siquiátricas y cuidarlas en lugar de negarlas como sociedad. Podemos incluir a quien esta desamparado en lugar de dejarlo siempre afuera. Podemos en nuestro lugar de trabajo, ejercer la justicia y el compañerismo. Podemos mirarnos mas a los ojos cuando andamos por la calle y dejar espacio para un saludo, para una palmada reparadora, para dejar pasar primero a quien parece mas abatido, darle nuestro lugar a una mujer cansada, podemos no dañar gratuitamente la autoestima de hombre que busca trabajo, podemos mirarnos menos el ombligo y dejar de “esperar” inútilmente que los demás se centren en nuestros problemas cuando nosotros no nos fijamos nunca en los problemas de los demás.

Podemos hacer mucho desde al AMOR. Y seguramente en el intento lograremos que una persona tome un BUEN gesto en vez de generar agresión, podemos lograr que un niño sepa que puede buscar amor en lugar de recibir odio, y que el hambre se cura primero con un abrazo y luego con una buena sopa en una mesa familiar, no con una moneda a la salida del supermercado.

Podemos tener conciencia, podemos mirar la realidad de frente y sentirnos dentro de ella, no meros espectadores atontados por un telón que nos transforma en “testigos” inútiles, cuando podemos y debemos ser protagonistas! Podemos dejar de culpar y exigirle a personas desconocidas, que solo tienen nombres y cargos que les pusimos nosotros mismos sin conocerlos, y empezar a HACER algo en nuestro entorno inmediato.

Podemos ponernos REALMENTE nerviosos por la muerte de Candela, podemos llorar a gritos y dejar que nos duela, podemos imaginarnos como nos sentiríamos si nos hubiera pasado a nosotros, podemos tener pesadillas pensando como seria esa primer noche que nuestro hijo/a no duerma en casa!!!! y su espanto infantil ante los actos horrendo de su agresor!!! PODEMOS HACER ESE EJERCICIO, para después levantarnos y hacer algo al respecto! Pero hacer algo desde el AMOR, construir, sembrar para que nuestros hijos cosechen, hacer pensando profundo… pensando FUTURO.

Basta con las acciones defensivas, ofensivas, las críticas distanciadas, la conformidad con la información recibida, eso de
generar escándalo exterior sin reflexión interior… basta de transformar todo en ofensa sin argumentos propios… o en reclamos sin
acción previa.

Podemos revisar nuestro ROL social y comenzar a actuar diferente. El crimen, el robo, la injusticia, la indiferencia… si están en la
sociedad, están en nosotros, todo posible acto humano es un posible acto propio… entonces, esforcémonos porque nuestros actos sean de Amor, para compartir, que sean actos justos, con mirada profunda sobre cada persona que nos rodea.

Si queremos que algo cambie a nuestro alrededor, al menos intentemos vivir ese cambio en nosotros mismos.

Intentémoslo. Redoblemos las fuerzas del AMOR, por favor… NO BAJEMOS LOS BRAZOS.


*Vanesa Vicente es voluntaria Red Solidaria Bariloche y admiradora de MISSING CHILDREN ARGENTINA

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...