En la mañana de este jueves se realizó en la sede de la institución el acto central por el 201 Aniversario de la Prefectura Naval Argentina. Autoridades de distintos estamentos provinciales, municipales, civiles, militares y de fuerzas de seguridad, estuvieron presentes. “El futuro es un acto creativo, que nace en la imaginación y se construye desde el compromiso y el esfuerzo, sumando las experiencias y valores del pasado”, manifestó el prefecto Borrelli durante el discurso central.
La Prefectura Naval Argentina conmemoró los 201 años de su creación
09/01/2012
El municipio acompañó la ceremonia

La Prefectura Naval Argentina conmemoró los 201 años de su creación

En representación del intendente Jorge Martín participó el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado, acompañando a quien presidió el acto, el Jefe de la Prefectura Río Grande, Prefecto Gustavo Adrián Borrelli.


Autoridades de distintos estamentos provinciales, municipales, civiles, militares y de fuerzas de seguridad, judiciales, consulares, como asimismo vecinos y amigos de la institución, acompañaron la ceremonia que se llevó a cabo en el quincho de la fuerza.


La bandera de ceremonias de la Prefectura local y de la Escuela Provincial Nº 23 “Organización de Estados Americanos”, engalanaron con su presencia el acto, el que comenzó con la entonación del Himno nacional, luego que el Oficial Ayudante Gregorio Gómez, presentara los efectivos formados al Jefe de la Prefectura local.


Posteriormente el Prefecto Gustavo Borrelli leyó el mensaje del Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Oscar Arce, quien se manifestó orgulloso de “conducir una fuerza integrada por hombres y mujeres comprometidos con el más absoluto respeto a la constitución nacional y a sus principios rectores, que nos guían como funcionarios públicos al servicio de la comunidad a la que honramos. El futuro es un acto creativo, que nace en la imaginación y se construye desde el compromiso y el esfuerzo, sumando las experiencias y valores del pasado”.


Breve historia de los inicios de la institución


La revolución de mayo, fue el proceso histórico fundacional que inició en 1810 nuestro movimiento emancipador.


Efectivamente el 25 de Junio de 1810, el primer gobierno patrio decretó que tanto el capitán del puerto de Buenos Aires Dn. Martín Jacobo Thompson, como el subdelegado de marina Dn. José Laguna, deberían abstenerse de obedecer órdenes de la Comandancia de Marina de la Armada Española, con asiento en Montevideo. Por ese documento se oficializó la dependencia orgánica de la Institución, de la Primera Junta, a través de la Secretaría  de Guerra a cargo entonces del Dr. Mariano Moreno.


Thompson, ferviente impulsor de la revolución desde su intervención en el Cabildo Abierto del 22 de mayo, aceptó el cargo de Capitán de Puerto, propuesto por la Junta, nombramiento que fue confirmado mediante decreto del 30 de junio de 1810, redactado de puño y letra por el Dr. Mariano Moreno como Secretario de Gobierno y Guerra del primer Gobierno Argentino, completándose así la nueva organización de la Institución.  


Este decreto del 30 de Junio de 1810, es ciertamente el Acta de Nacimiento de la actual Prefectura Naval Argentina, entonces denominada Capitanía de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Constituyéndose así el Coronel Martín Jacobo Thompson, como el primer Prefecto Nacional.


Mediante Resolución N° 665/01 del Ministerio del Interior, basado en los irrefutables antecedentes históricos, establece el 30 de Junio de cada año como Día de la Prefectura Naval Argentina, en conmemoración de esta fecha de 1810, en que tuvo lugar su incorporación y nacimiento como institución patria.



Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...