Desde el Ministerio de Salud denunciaron que el gremio “borró con el codo lo que escribió con la mano”, puesto que en marzo firmó un acuerdo de paz social con el Gobierno hasta el segundo semestre, y ahora inventó un conflicto en medio de un proceso eleccionario.
ATSA no concurrió a la convocatoria del Ministerio de Trabajo 
09/01/2012
El encuentro tenía por objeto definir cobertura mínima durante el paro

ATSA no concurrió a la convocatoria del Ministerio de Trabajo 

Las autoridades del Gobierno provincial cuestionaron la actitud de los dirigentes del gremio de ATSA, de no asistir a la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo para definir “de común acuerdo” la cobertura mínima que deben mantener los servicios de salud en el marco de medidas de acción directa que realice el personal, en virtud de que se vería afectado un “servicio esencial”.
 
Ante esta situación, el Organismo laboral labró el acta correspondiente, que será elevada a la Comisión de Garantías del Ministerio de Trabajo de la Nación, para que se expida a la brevedad.
 
Respecto del paro de actividades que llevó adelante el sindicato, desacatando la intimación de Trabajo, el subsecretario de Políticas de Salud, Juan Gómez Carrillo, informó que la medida tuvo incidencia únicamente en el hospital de Río Grande.
 
El funcionario observó que en dicho nosocomio se registraron dos “situaciones particulares”, que tienen que ver con el hecho de que “no hubo coberturas del Servicio de Enfermería en la Terapia Intensiva de Adultos, y en Hemodiálisis, en las que hubo un solo enfermero por turno, número que está claramente por debajo del mínimo”.
 
Además observó que “una persona que está internada debe tener la habitación limpia, sábanas limpias, alimentación adecuada, y todo el circuito de cuidados necesarios”.
 
Con respecto al impacto de la medida en el hospital de Ushuaia, dijo que “el informe que se nos proporcionó de la Dirección asegura que la adhesión fue baja, y que los servicios estaban funcionando bien”, más allá de que “se presentó alguna dificultad relacionada con el hecho de que el gremio colocó una gran cantidad de carteles e hizo asambleas, cosa que motivó que mucha gente creyera que no había actividad en el nosocomio”.
 
Los profesionales de ambos hospitales atendieron con normalidad, en consultorios y áreas internas, de acuerdo a los turnos programados; pero se vio resentida, sobre todo, la circulación de historias clínicas y trámites administrativos y de turnos.
 
En tal sentido las autoridades hospitalarias recomendaron a los pacientes que tienen turno este jueves que ubiquen directamente al profesional, en los lugares habituales, para su atención.
 
El doctor Gómez Carrillo anotó que desde el Ministerio de Salud acercaron una propuesta concreta de coberturas mínimas de los servicios en un contexto de medidas de acción directa, “que de hecho ya estaba agregada al expediente de mayo pasado, y que no fue contestada por el gremio”.
 
“Así que en esta oportunidad ratificamos esa presentación”, dijo, para explicar en cuanto a su contenido que “como concepto general consideramos que en un paro se deben mantener los servicios que se prestan los días feriados y fines de semana, porque entonces funciona una dotación mínima”.
 
“Se entiende que si esa dotación de personal se sostiene regularmente durante los feriados y fines de semana, es porque es necesario”, dijo, para remarcar luego que “como mínimo, durante una medida de acción directa el hospital debe funcionar como en esos días; porque una persona que está internada o requiere una atención de urgencia tiene que recibir todos los servicios completos que le corresponden”.
 
“Nosotros no entendemos esta actitud del sindicato, que en marzo firmó la paz social y acordó volver a discutir salarios en agosto; y luego borró con el codo todo lo que había escrito con la mano, inventando una deuda que jamás existió; al punto tal que ahora ni ellos mismos la comentan en sus asambleas”, expresó el Secretario de Políticas de Salud de Tierra del Fuego.
 
Opinó, por tanto, que “son indudablemente las elecciones del próximo domingo, hostigadas por algún candidato o candidata, las que constituyen el por qué estamos con estas medidas de fuerza”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
61%
Es equivocada
39%
Cargando...