El Ministerio de Trabajo de la Nación emitió un informe del Empleo Registrado y Tramado Empresarial correspondiente a Tierra del Fuego en el cual destacó los valores de empleabilidad que ostenta la Provincia con datos actualizados al segundo trimestre de 2010.
Destacan los niveles de empleo y dinámica empresarial en Tierra del Fuego
09/01/2012
Ocupación

Destacan los niveles de empleo y dinámica empresarial en Tierra del Fuego

El documento señala que “claramente, la expansión del empleo industrial es determinante para comprender el crecimiento de la ocupación total” en la Provincia y detalla que “durante el período de recuperación económica se crearon casi 11.800 nuevos puestos de trabajo”. Asimismo, se registró un crecimiento de casi el 80% en los sectores de servicios y comercio en los últimos dos años.

Marcelo Echazú, ministro de Trabajo de la Provincia, consideró que “este es el resultado de las políticas que llevó adelante el Gobierno provincial de Fabiana Ríos, en consonancia con el Gobierno nacional”.

Además, añadió que “los indicadores de empleo registrado son un mérito del conjunto de la sociedad fueguina y del Gobierno provincial, que actúa a través del Ministerio de Trabajo para efectuar los controles necesarios para erradicar el trabajo en negro”.

El documento fue elaborado por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del citado ministerio y  que utiliza como fuente los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Como dato destacado se detalla que “la estructura ocupacional de Tierra del Fuego se caracteriza por el importante peso de la actividad industrial, ya que este sector emplea al 25% de los trabajadores por lo que cuenta con una participación mayor a la del agregado nacional (21%) y en la Patagonia en su conjunto (10%)”.

Luego, continúa la investigación, se registró un incremento del 14% en el plano del empleo registrado para el segmento 2009-2010, mientras a nivel país el crecimiento solo alcanzó un 2,5% y en la Región Patagónica esos índices apenas alcanzan el 1,4% para el mismo período.

Los sectores que más crecieron
El informe señala que “claramente, la expansión del empleo industrial es determinante para comprender el crecimiento de la ocupación total. Durante el período de recuperación económica se crearon casi 11,8 mil nuevos puestos de trabajo”.

En cuanto a los sectores de la producción que más crecieron se ubicaron “el sector de servicios que incorporó a 4900 trabajadores, lo que representó un aumento del empleo en un 80%; y el comercio, por su parte, generó 2,3 mil puestos de trabajo, con lo que incrementó su nivel de ocupación en un 79%”.

Otro de los datos relevantes del informe se dice que “la actividad industrial, donde casi la cuarta parte de las empresas de la provincia son grandes y emplean al 75% de los trabajadores registrados del sector, mientras que a nivel nacional representan el 3% de las empresas y el 51% del empleo”.

Desde una perspectiva más amplia se remarcó la importante participación del empleo en actividades industriales, en consonancia con el modelo de desarrollo planificado para esta región.

Finalmente en cuanto al tejido empresario, el Ministerio de Trabajo de la Nación destacó que “a través de este informe se puede apreciar cuál fue la intensidad del proceso de reconstitución y rejuvenecimiento empresario en la Provincia y compararlo con lo sucedido a nivel nacional”.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...