Las Parlamentarias ingresaron un proyecto de ley que busca frenar “los desalojos de personas en estado de vulnerabilidad” por el término de un año desde la vigencia de la norma. La norma crea además el Fondo Provincial de Fomento que se nutrirá con el “diez por ciento (10%) que recauda la Dirección General de Rentas de la Provincia en concepto de impuesto a los Ingresos Brutos”.
Urquiza y Collavino presentaron proyecto para frenar desalojos de personas en estado de vulnerabilidad
09/01/2012
Ley de emergencia urbano ambiental

Urquiza y Collavino presentaron proyecto para frenar desalojos de personas en estado de vulnerabilidad

Fueron las legisladoras Ana Lía Collavino (PJ) y Mónica Urquiza (MPF) quienes esta mañana presentaron el proyecto de ley que busca frenar “los desalojos de personas en estado de vulnerabilidad” desde su tratamiento y sanción y por el término de un año.

La nueva redacción incluye a la Legislatura en el control de la aplicación y crea el Fondo Provincial de Fomento que se nutrirá con el “diez por ciento (10%) que recauda la Dirección General de Rentas de la Provincia en concepto de impuesto a los Ingresos Brutos”

 

El asunto ingresó con el número 140/11 y fue caratulado “Ley emergencia urbano ambiental suspensión de los desalojos de personas en estado de vulnerabilidad socio-económico habitacional” y se espera que tome estado parlamentario en la próxima Sesión Ordinaria del Parlamento fueguino.

La norma propuesta “declara la Emergencia Urbano-ambiental en todo el ámbito de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, desde la fecha de sanción de la presente y por el plazo de un (1) año y  en mérito a ello se suspenden los desalojos respectos de procesos administrativos y judiciales en trámite, únicamente de aquellas personas en estado de vulnerabilidad socio-económico-habitacional que se encuentren, al momento de la vigencia de la presente, ocupando predios fiscales” tal cual se desprende del articulado.

"Presentamos este  proyecto de Ley con la plena convicción de que sólo, a través del trabajo mancomunado entre el Ejecutivos provincial y municipales y de la Legislatura Provincial -en tanto órgano de control y expresión por excelencia de las fuerzas políticas de nuestra comunidad- se pueden dar las eficaces y definitivas soluciones  a las necesidades habitacional de nuestra Provincia" expresó la legisladora Mónica Urquiza.

Por su parte, la referente del PJ, legisladora Collavino remarcó: "Tal como lo hemos hecho, desde la participación que estas dos legisladoras tuvimos en la Mesa Institucional -convocada por la Ley N º 746 (sancionada en agosto de 2008) de la cual surgió de nuestro puño y letra la hoy conocida y por todos reclamada Ley Nº 766-, nos vemos en la obligación de continuar con la labor iniciada y presentar una  nueva propuesta de proyecto de Ley que supere y mejore” la ley citada, dijo.

El nuevo texto preserva los lineamientos fructíferos que brindó la Ley Nº 766, pero resuelve, a criterio de las Legisladoras firmantes, las falencias que la citada norma demostró en la práctica. El proyecto preserva las herramientas fructíferas del pasado, pero agrega a la Legislatura en el control a priori y amplía las posibilidades de acción para los Ejecutivos, insistiendo sobre el uso de los fondos para la generación de suelo urbano exclusivamente.

En el caso del control legislativo, el artículo tercero establece que se creará una “Comisión de Planificación, Ejecución y Seguimiento” de la que participará, también, “el Legislador Provincial que presida la Comisión Permanente de Asesoramiento N° 3 (Obra Pública. Servicios Públicos. Transportes. Comunicaciones. Agricultura y Ganadería. Industria. Comercio. Recursos Naturales (Pesca, Bosques, Minería, Aguas, Flora y Fauna). Turismo. Energía y Combustibles)” como así también integrantes municipales, comunal los que establecerán “las prioridades de intervención e inversión, dentro de las posibilidades técnicas y presupuestarias de cada institución, para la producción de suelo urbano”.

En el mismo artículo se determina la presentación trimestral de un informe que cite “de los avances, cantidad de soluciones otorgadas y ejecución del fondo específico” que se crea en el siguiente.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
66%
Es equivocada
34%
Cargando...