La gobernadora Fabiana Ríos inauguró hoy en el Hospital Regional de esta ciudad, el nuevo servicio de Aulas Hospitalarias a través del cual aquellos niños internados por enfermedad o en reposo prolongado podrán continuar con sus estudios escolares. En la jornada previa la Mandataria había hecho lo propio en el Hospital Regional Ushuaia.
Ríos inauguró el servicio de aulas hospitalarias en Río Grande
09/01/2012
Servicio en salud

Ríos inauguró el servicio de aulas hospitalarias en Río Grande

La presentación del servicio se llevó a cabo en el Museo de Arte Fueguino, ubicado en el Centro Cultural Yaganes de esta ciudad, y contó con la presencia de la subsecretaria de Nivel Inicial y Primaria, Gloria González, y la licenciada Selva Caffaratti, coordinadora Nacional de la Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria.

 

En su discurso, la Gobernadora planteó su “enorme satisfacción” por la implementación de la iniciativa en Tierra del Fuego, entendiendo que de esta manera el Estado “garantiza derechos de educación a los niños que atraviesan situaciones de salud complejas”.  

 

“Antes que Gobernadora, o cualquiera de ustedes antes que docentes, somos madres y padres que hemos pasado situaciones complicadas de salud de nuestros seres queridos, y sabemos de la desolación que se siente; la soledad y la angustia por la que atraviesan nuestros hijos, pero que la institución educativa esté presente en esas circunstancias implica que el Estado buscó una solución para garantizar esos derechos”, remarcó.

 

La Mandataria elogió además el rol que cumplirán las docentes domiciliarias y hospitalarias en la Provincia, reconociéndoles “virtudes y capacidades especiales y muy particulares, porque hay que tener una templanza muy grande para estar en esa situación de dolor, apostando a ese futuro y esa esperanza de enseñanza y aprendizaje que nos hace mejores cada día”.

 

“Valoro la articulación entre los ministerios de Educación y Salud y para mí es un honor que el Estado haya logrado esta herramienta para llegar a todos los ciudadanos y los niños con problemas, brindando una respuesta concreta que garantizara en la peor condición la mayor cantidad de posibilidades educativas en una situación de salud compleja”, finalizó.

 

Por su parte, la subsecretaria de Nivel Inicial, Primario, Especial y Adultos, Gloria González, destacó que el servicio de Aulas Hospitalarias “nos va a permitir lograr una continuidad en la enseñanza desde el primer día que un chico está internado en el hospital”, recordando que hasta la implementación de este modalidad “debíamos esperar un certificado y que el niño o la niña estuviera más de diez días internado para poder a trabajar con ellos”.

 

“Los docentes domiciliarios llevan a los niños una promesa, llevan futuro, porque cuando se está en una situación de enfermedad son muchas las cosas que pasan y que interrumpen la cotidianeidad. Por eso los docentes les ofrecen a estos chicos una conexión con la vida; seguir siendo alumnos, y poder conectarse con la escuela”, remarcó.

González agradeció el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud; los directores de los hospitales públicos; enfermeros y a los supervisores escolares que cumplen funciones en el Ministerio de Educación.

 

“Esto es un logro que debemos defender; es un paso más, y tenemos que seguir trabajando para que mejore y podamos cumplir con el requisito de que la educación llegue a todos los chicos, más allá de la situación en la que se encuentren”, concluyó.

 

Por último, la coordinadora Nacional de la Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, Selva Caffaratti, destacó el trabajo interministerial de Tierra del Fuego para la puesta en marcha de este servicio, señalando que “esta Provincia cuenta con un trabajo sostenido en el tiempo en lo que se refiere a atención domiciliaria, y ahora se ha decidido ampliar esta modalidad específica hacia el contexto hospitalario, que es donde también están nuestros alumnos que por haber enfermado no pueden quedar fuera del sistema educativo”.

 

“Estoy feliz de la predisposición que he encontrado en la Provincia, tanto de los funcionarios como de todo el personal involucrado para que se concrete esta ampliación del servicio, y como actitud me parece destacada”, finalizó.

 

A la presentación asistieron también la diputada nacional Nélida Belous; el secretario de Hidrocarburos Eduardo D’Andrea; las subsecretarias de Políticas de Formación e Inclusión, Maricel Eiriz, y de Educación Superior, María Elena Ventura respectivamente.  Asimismo, estuvieron presentes supervisores de Educación y docentes.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...