Posibilitará a niños y jóvenes internados continuar con su formación escolar, la que estará a cargo de un equipo de profesionales y docentes. De esta manera, el Gobierno garantiza el acceso a la educación de los alumnos en todos los lugares donde éstos se encuentren, tal como lo establece la nueva Ley Nacional de Educación.
La gobernadora Ríos inauguró el servicio de aulas hospitalarias
09/01/2012
Salud Pública

La gobernadora Ríos inauguró el servicio de aulas hospitalarias

La gobernadora Fabiana Ríos inauguró hoy en el Hospital Regional de Ushuaia el servicio de aulas hospitalarias, donde niños internados por enfermedad o en reposo prolongado, tendrán la posibilidad de continuar su aprendizaje escolar.

La modalidad de aulas hospitalarias permiten poder trabajar con los niños desde el primer momento en el que son internados en el nosocomio, donde un equipo de profesionales contacta a la familia con el fin de que el paciente no pierda el rol de alumno y continuar con el proceso de enseñanza, como así también entablar un nexo con la escuela para preparar la vuelta del niño a la institución.

Este nuevo servicio inaugurado por la Mandataria, es el resultado del trabajo conjunto entre los equipos profesionales de los Ministerios de Salud y de Educación. Desde el ámbito educativo, el servicio ingresa en la órbita de las Supervisiones de cada nivel, ya que abarcará inicial, primario y secundario, y también especial, en el caso que exista la necesidad.

La implementación de las aulas hospitalarias surge a partir de la Ley Nacional de Educación Nº 26206, la cual establece que la educación debe brindarse al alumno en todos los lugares donde éste se encuentre, por lo tanto cuando está transitando una situación de enfermedad, el Estado también debe garantizar los derechos del alumno desde los 5 hasta los 18 años, a partir de la incorporación de la Educación Secundaria Obligatoria.

El acto contó además con la presencia de la Coordinadora Nacional de la Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, Lic. Selva Caffaratti, y las ministras de Salud y de Educación, María Grieco y Amanda Del Corro respectivamente.

Al respecto, la Ministra de Educación explicó que “con este servicio, se trae la escuela al ámbito del Hospital, ya que un niño que por razones de salud no pueda estar en el aula, no debe ver entorpecido su proceso de aprendizaje”.

“La nueva Ley de Educación Nacional instala múltiples modalidades de estar en el aula y aprender, estableciendo la educación hospitalaria domiciliaria”, añadió del Corro, asegurando que “esto es garantizar a todos igualdad de derechos a la educación y si ese niño tiene problemas de salud, el Estado tiene que asistirlo en donde se encuentre”.

La funcionaria comentó que actualmente “tenemos una sola niña internada, con quien los docentes comenzaron hoy a trabajar brindándole un acompañamiento no solo aquí en el hospital, sino continuando en su domicilio, hasta que pueda reintegrarse a la escuela”.

Por su parte, la Ministra de Salud, destacó la iniciativa que apunta al cuidado integral del niño. “Valoro esta decisión del Ministerio de Educación, en conjunto con la propuesta de la Nación, porque entendemos al niño como un todo y que no sólo importa cuidar sus aspectos de enfermedad y de recuperación de la salud, sino también que pueda desarrollarse y continuar con sus lazos afectivos, su hábitos, y su formación y educación”.

La funcionaria subrayó que en Tierra del Fuego “tenemos la suerte de contar con un muy buen sistema de salud, con  internaciones realmente breves” lo cual implica que “la cantidad de niños afectados por esta educación será reducida”.

“Pero de todas maneras, los que tengan que ser incluidos se van a beneficiar por el hecho de que no van a perder los contenidos educativos, y además puedan adaptarse los métodos de educación a sus posibilidades”, aseguró.

Cabe recordar que en la ciudad de Rio Grande, la ceremonia inaugural de las aulas hospitalarias se realizará el 31 de mayo a las 10.30 hs. en el Hospital Regional.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...