La Ministra de Educación,Amanda del Corro visitó en la tarde de ayer el Centro de Formación Laboral Ushuaia donde recorrió las instalaciones y compartió una charla junto a docentes y alumnos de distintos talleres. Del Corro valoró el esfuerzo que realizan jóvenes y adultos asegurando que “ustedes son un ejemplo de dedicación para quienes deseen conseguir una formación que los habilite a ingresar al mundo del trabajo”.
Del Corro:
09/01/2012
Oportunidades para la inserción laboral

Del Corro: "es política de este ministerio atender la continua capacitación de jóvenes y adultos"

En este sentido, resaltó la importancia de la vinculación entre la Educación y el Trabajo, que permite a los jóvenes y adultos contar con más oportunidades de inserción laboral. “Estamos brindando herramientas para continuar construyendo esta relación armónica entre la demanda de mano de obra calificada por parte de las empresas o emprendimientos particulares, y la disponibilidad de jóvenes y adultos capacitados para acceder a tales fuentes laborales".

 

Asimismo la funcionaria destacó el acompañamiento que realiza esta gestión de Gobierno a los Centros de Formación Laboral y Formación Profesional de la Provincia. “Es política de este Ministerio atender la continua capacitación de jóvenes y adultos, razón por la cual se creó en el año 2009 un nuevo Centro de Formación Profesional, en el Colegio Técnico Olga B. de Arko”.

 

“El año pasado hemos entregado 300 certificados en Ushuaia y similar número en Río Grande, donde jóvenes y adultos optaron por formarse en estos espacios abiertos, y donde el Ministerio de Educación sostiene los salarios docentes y equipa a los Centros”, expresó la Ministra.

 

En esta oportunidad del Corro dialogó con los alumnos sobre sus proyectos de vida y qué los incentivó a realizar los talleres, además de charlar sobre la situación laboral de cada uno. Los jóvenes y adultos de los talleres de Instalación de Gas Domiciliaria, Mantenimiento Electrónico del Automotor, Ejecutor en Instalaciones Sanitarias Domiciliarias, y Carpintería recibieron cordialmente a la Ministra e intercambiaron experiencias de vida.

 

La titular de la cartera educativa consideró que “es una herramienta importante para nuestros jóvenes y adultos contar con los Centros de Formación Laboral y Profesional, puesto que con esta formación se les abre una puerta al mundo del trabajo y el campo de inserción laboral se amplía”.

 

“En esta gestión de Gobierno hemos decidido acompañar a los docentes de estos Centros de Formación Laboral, porque en ellos y en nuestras escuelas de Adultos, estamos fortaleciendo la educación de aquellos alumnos que son padres y madres de familia, trabajadores, o gente que aún no han conseguido trabajo, y ven en la educación una oportunidad”, enfatizó la funcionaria, recalcando el compromiso y esfuerzo de estos jóvenes y adultos.

 

De esta manera, recordó que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología tiene a su cargo el soporte y monitoreo de los Centros de Formación Laboral y Profesional de las ciudades de Ushuaia, Río Grande y la Comuna de Tolhuin, donde, por año, entre 80 y 300 alumnos optan por capacitarse eligiendo formarse en ofertas de: Operador Informático de Oficina, Recepcionista de Oficina, Mantenimiento de Edificios, Instalaciones Domiciliarias de Gas, Instalaciones Eléctricas, Instalador Sanitario, Auxiliar Soldador, Carpintería de Obra, Auxiliar Técnico en Sistemas de Telefonía, entre otras.

 

Cabe destacar que los Centros de Capacitación Laboral que ofrecen certificación avalada por el Ministerio de Educación son:

 

    Centro de Formación Laboral Ushuaia (Intevu XIV casa 130)

   Centro de Formación Profesional del Colegio Técnico Olga B. de Arko (Gobernador Paz 1693 Ushuaia)

    Centro de Artes y Oficios Tolhuin (Lucas Bridges 640)

    Centro Educativo y de Formación Laboral Manuel Belgrano de   Río Grande (Minkiol 119)

    Centro de Formación Laboral del Colegio Provincial de Educación Tecnológica Río Grande (Avenida Belgrano 777)


 

Los cuatro últimos están inscriptos en el Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional y como tal reciben Planes de Mejora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

 

Por su parte, el responsable del Centro Educativo de Formación Laboral Ushuaia, Patricio Lambert destacó el apoyo del Ministerio de Educación ya que “gracias a la gestiones de la Ministra, el Centro pudo lograr obtener de parte del Ministerio insumos y materiales para el mejoramiento edilicio del edificio mejorando los talleres, las aulas, el laboratorio de  informática, y el área administrativa”.

 

Asimismo agregó que “en el último periodo se pudo seguir trabajando y mejorando la calidad educativa que brinda el Ministerio de Educación, en el anexo del centro de Formación del barrio San Vicente, en donde participan vecinos de la zona”.

 

“Vamos a seguir acompañando e incentivando más espacios de Formación Laboral para que más jóvenes y adultos, que no han tenido las posibilidades de acceder a estudios superiores, 
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...