El Secretario de Hidrocarburos lamentó que “por egoísmo político se produzcan trabas” que llevaron a la empresa Tierra del Fuego Energía y Química (TDFEyQ) a decidir que el buque “Da Zhong” descargue la mercadería en el puerto de Punta Arenas. Remarcó que “las empresas de la provincia perdieron de facturar ingresos por más de 2 millones de dólares” y que el Puerto de Ushuaia se privó de recibir 1 millón de dólares al mes, en concepto de depósito fiscal.
D’Andrea: “espero que no se pongan trabas al desarrollo y a la generación de empleo para los fueguinos”
09/01/2012
Tras la frustrada descarga del barco chino

D’Andrea: “espero que no se pongan trabas al desarrollo y a la generación de empleo para los fueguinos”

El secretario de Hidrocarburos, Eduardo D’Andrea, se refirió a la decisión de la empresa TDFEyQ de trasladar al puerto de Punta Arenas, la mercadería que estuvo varada durante un mes en un barco en la bahía de Ushuaia, ante demoras en la Aduana argentina.
 
El secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Eduardo D´Andrea, lamentó que “por egoísmo político se produzcan trabas” que llevaron a la empresa Tierra del Fuego Energía y Química (TDFEyQ) a decidir que el buque “Da Zhong” descargue la mercadería destinada a la construcción de la planta de industrialización del gas en Tierra del Fuego, al puerto chileno de Punta Arenas.
 
“No puede ser que por egoísmo político se traben proyectos que hacen al desarrollo de la Provincia”, advirtió D’Andrea, al referirse a los 32 días que estuvo esperando el buque chino en la bahía de Ushuaia.
 
D’Andrea señaló que más allá de que la empresa de capitales chinos debe cumplimentar cuestiones legales para ingresar mercaderías importadas, con esta situación “las empresas de la provincia perdieron de facturar ingresos por más de 2 millones de dólares y numerosas fuentes de trabajo derivadas de la logística que los chinos iban a contratar para el desembarco y traslado de la mercadería a Río Grande”.
 
Además, remarcó que el Puerto de Ushuaia se privó de recibir 1 millón de dólares al mes, en concepto de depósito fiscal de esas mercaderías.
“Espero que esta situación sea aclarada y que no se pongan trabas al desarrollo y a la generación de empleo para los fueguinos” concluyó.
 
El funcionario informó que la empresa tomó como determinación que “todo el equipamiento sea trasladado vía terrestre desde Punta Arenas a Río Grande” para la puesta en marcha de la planta de urea en la zona norte, pero que ahora va a contratar seguramente a empresas chilenas para esa logística.
 
Por otra parte, el Secretario desmintió que la millonaria inversión para la construcción de la planta de industrialización del gas de regalías y el puerto en Río Grande, corra riesgo de concretarse en Tierra del Fuego y trasladarse a Chile, dado que “en la actualidad, el país vecino no cuenta con la cantidad de gas necesario para abastecer a este tipo de industria”.
 

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