La Relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el Derecho a una Vivienda Adecuada, Raquel Rolnik, estuvo este fin de semana en Ushuaia interiorizándose acerca de la situación en la que se encuentra la ciudad con respecto a esta problemática. Rolnik tomó contacto con vecinos de distintos asentamientos que pudieron relatarle las distintas dificultades que tienen para acceder a una vivienda digna.
Raquel Rolnik dijo que el Estado “debe mejorar los niveles de acceso a un hábitat digno”
09/01/2012
Visita de la Relatora de la ONU

Raquel Rolnik dijo que el Estado “debe mejorar los niveles de acceso a un hábitat digno”

La visita de Rolnik se enmarca en el viaje que hizo a la Argentina para estudiar el escenario en el que se encuentra el país en materia de vivienda. Con la información recabada, la Relatora podrá hacer distintas recomendaciones que permitan avanzar en el cumplimiento de este derecho básico.

Durante el día sábado la arquitecta recibió el testimonio de vecinos de distintos barrios populares acerca de las dificultades que padecen para acceder a una vivienda, las duras condiciones en las que deben vivir y la difícil relación que tienen con las diferentes instituciones del Estado.

Durante el domingo, la profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de San Pablo (Brasil) recorrió los barrios 10 de Febrero, La Bolsita y El Escondido para poder visualizar las condiciones en las que viven miles de familias y también al Valle de Andorra para conocer el tipo de soluciones que ofrece el Estado Municipal. Durante el recorrido por el barrio El Escondido, Rolnik pudo conversar con Julia Contrera, referente del asentamiento más grande de Ushuaia, que está rodeado por otros 6 asentamientos y que, en total, suman unas 800 familias. Allí Contrera pudo mostrarle el barrio a la urbanista y explicarle que la problemática va más allá de la vivienda.

“El Estado no tiene un real conocimiento de los problemas que hay en el barrio porque no se acercan, no hay una intervención real y sostenida en el tiempo. Este abandono hizo que nos fuéramos organizando, hoy estamos tratando de hacer una cooperativa de costura para las mujeres del barrio”, explicó.

La mayoría de los afectados lamentó la actitud dilatoria y agresiva de las autoridades  y señaló la tenencia y distribución equitativa de la tierra como eje principal de su problema, además de denunciar a la cooperativa Magui Mar como responsable del control y maltrato a los pobladores.

Tras escuchar atentamente los testimonios, la relatora manifestó que existen acuerdos internacionales en materia de legislación que indican que los Estados deben garantizar el cumplimiento progresivo del derecho a la vivienda. Si bien la problemática de una vivienda adecuada no se resuelve en lo inmediato, el Estado debe tender a la “mejora progresiva de los niveles de acceso a un hábitat digno y en ningún caso a un empeoramiento“.

La visita de Rolnik culmina el lunes cuando se reúna con diferentes autoridades políticas. Luego, con toda la información recogida elaborará un informe acerca de la problemática.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
60%
Es equivocada
40%
Cargando...