Los legisladores Mónica Urquiza (MPF) y Ricardo Furlan (FPV juraron este jueves como miembros de ese órgano de selección y remoción de jueces, por cuarto año consecutivo. Al acto asistió el titular del Poder Legislativo, Fabio Marinello que afirmó que el trabajo de los parlamentarios ha sido “impecable, con mucha responsabilidad y honestidad”.
Por 4° año consecutivo: Furlan y Urquiza juraron como miembros del Consejo de la Magistratura
09/01/2012
Organismo de selección y remoción de jueces

Por 4° año consecutivo: Furlan y Urquiza juraron como miembros del Consejo de la Magistratura

Marinello recordó que más allá del acompañamiento en las designaciones, “institucionalmente es muy importante la participación de la Legislatura” dentro del Consejo de la Magistratura y destacó que “es el cuarto año consecutivo que los legisladores se desempeñan en él”.

En  tanto, la legisladora del MPF, indicó que una vez concretada la jura, la tarea del Consejo comenzará de manera inmediata, y en ese sentido adelantó que el 22 de marzo se realizará una nueva ronda de las entrevistas a los cinco postulantes para ocupar la Cámara Penal de Río Grande.

Especificó que, si bien las entrevistas ya se concretaron el año pasado, “el actual presidente del Consejo, -que no lo era durante el 2010- sugirió realizarlas nuevamente dado que no participó de ellas”, asimismo Urquiza aclaró que los exámenes escritos son públicos, como lo es toda la actividad del Consejo.

Además contó que en la sesión se eligieron las autoridades, quedando conformada de la siguiente manera: Presidente, Dr. Javier Muchnik; Vicepresidente, Dr. Virgilio Martínez de Sucre y la secretaría, al igual que el año pasado, recayó en la representante del MPF.

Otras de las actividades previstas para la próxima sesión serán el tratamiento de los concursos que están abiertos en la actualidad, para ocupar el Juzgado de Familia, el cargo del Juez Electoral, y el de Ejecución de Sentencia de Río Grande.

En tanto, el legislador Ricardo Furlan (FPV) señaló que para él significa “un orgullo” representar los intereses legislativos dentro del Consejo, y adelantó sus “expectativas” para el trabajo en el presente período.

En particular fue consultado sobre los planteos de modificación a la  de creación del Consejo de la Magistratura y sostuvo que “hay varias iniciativas presentadas en lo que respecta al Consejo y nuestra Legislatura” y estimó que se analizarán  todos los proyectos que refieran al tema, con el propósito de “consensuar una mejor ley” relató.

“Hay algunas cosas que sí debemos rescatar; hay cuestiones que no se pueden modificar por Ley” recordó y citó la Carta Magna y su artículo que indica la integración del cuerpo. “La Constitución es clara en cuanto a los miembros, eso no se puede modificar” insistió.

Recordó la propuesta de incluir un examen psicofísico a los aspirantes a jueces, “se espera aggiornarla al presente. Hay muchos Consejos del país que ya vienen modificándose” y actualizándose. Al respecto señaló el caso de la provincia de Mendoza que ya incluye en su normativa dicho examen, cerró.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
70%
Es equivocada
30%
Cargando...