La gobernadora Fabiana Ríos participó hoy del lanzamiento de la sondas de medición de la capa de ozono que se realizó en la estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG), ubicada frente al Canal Beagle en Punta Pingüino, y recorrió las instalaciones junto al Subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Claudio Roig.
Ríos visitó la estación de vigilancia atmosférica de Ushuaia
09/01/2012
Punta Pingüino

Ríos visitó la estación de vigilancia atmosférica de Ushuaia

El Subsecretario comentó que “invitamos a la Gobernadora para que conozca cuáles son las líneas de trabajo que existen en la estación VAG y coincide con que los miércoles hacemos un lanzamiento del ozono sondeo, en conjunto con la Base antártica Marambio, para poder comparar datos de las dos localidades”.
 
“La Gobernadora pudo hacer el lanzamiento particularmente y verificar la toma de datos a medida que el globo iba ascendiendo” agregó Roig.
 
El funcionario explicó que en la estación “hay personal de la provincia y del servicio Meteorológico que llevan a cabo tareas de monitoreo de la atmósfera” y que este lanzamiento está enmarcado “en un programa que se viene cumpliendo desde el año 2008 para medir el  ozono en altura”.
 
El Subsecretario informó que los lanzamientos se realizan semanalmente “desde que empieza la apertura del sistema antártico en la primavera austral (septiembre), cuando sabemos que el agujero de ozono está cercano a Tierra del Fuego o pasando por encima de nuestra localidad”.
 
En tal sentido, manifestó que “intentamos hacer la mayor cantidad de lanzamientos posibles, lo que depende de la disponibilidad del gas ozono o de la cantidad de equipos, pero a veces se llegan a hacer hasta tres por semana y a medida que transcurre el verano austral, se van distanciando hasta que se corta en el mes de abril o mayo”.
 
Roig indicó también que “tenemos equipos que miden el ozono desde tierra en toda la vertical y con los ozono sondeos medimos que pasa en la altura con la concentración de ozono, además de medir monóxido, dióxido y partículas en la atmósfera que son líneas de trabajo que se hacen en conjunto con otras estaciones a escala global”.
 
Actualmente “estamos terminando un periodo de calibración de todos los equipos, -avanzó- y se llevan regularmente a centros de trabajo donde se reúnen con otros equipos parecidos de otras localidades y se calibran entre sí para tener la certeza de que los datos que se toman son buenos”.
 
Por último, Roig señaló que todos los datos recabados en la estación “corresponden a una serie de estaciones a nivel mundial que aportan datos a una base que está en Japón”, de la que disponen “todos los investigadores a nivel mundial para realizar trabajos científicos que permiten modelar y tener idea de las tendencias de cómo se está comportando la atmósfera con respecto a varios parámetros, en particular con la concentración de ozono”, concluyó. 
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...