“En diciembre cumpliremos doce años de gestión, más de una década de trabajo y compromiso en los que hemos dado respuestas en todos los frentes que se nos presentaron y avanzado en una planificación seria y profunda para el futuro. Hemos adquirido la experiencia para trabajar por el bien común para Río Grande y nuestra querida Tierra del Fuego, porque deseamos que los logros de nuestra gestión sean herramientas para el crecimiento sustentable de la Provincia” destacó el intendente Jorge Martín en su discurso inaugural.
Martín inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante
09/01/2012
Apertura de sesiones ordinarias en Río Grande

Martín inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

Este martes al mediodía se realizó la sesión inaugural del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Río Grande en el microcine del Centro Cultural “Leandro N. Alem” donde el intendente Jorge Martín pronunció el tradicional discurso.

La sesión fue encabezada por el presidente del Cuerpo deliberativo, concejal Juan Felipe Rodríguez, quien fue acompañado por sus pares José Ojeda, Ariel Pagella, Miriam Boyadjián, Raúl Moreira y Marisa Montero.

Estuvieron presentes la gobernadora Fabiana Ríos, la diputada nacional Nélida Belous, los legisladores Fabio Marinello y Gabriel Pluis, los secretarios del Gabinete Municipal Pablo Blanco (Gobierno), Paulino Rossi, (Finanzas), Julio Bogado (Obras y Servicios Públicos), Silvia Rosso (Asuntos Sociales) y Gustavo Melella (Producción), además del Gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, Alfredo Guillén.

Asimismo cabe destacar la presencia de la profesora Myriam Guillén, esposa del intendente Martín, el comandante de la FAIA, Capitán de Navío de IM Jorge Noblea Lamoglia, su futuro reemplazo en la Fuerza de Infantería de Marina Austral, el Capitán de Navío de IM Joaquín Álvarez; el Comandante del BIM 5, Capitán de Fragata de IM Marcelo Serángeli, los vocales del Tribunal de Cuentas Municipal, doctora María Rosa Musciaccio y el contador José Labroca; el Jefe de la Prefectura Naval Río Grande, Prefecto Gustavo Adrián Borrelli; el Jefe de la Sección Reforzada Río Grande de Gendarmería Nacional, 2º Comandante Virgilio Ferreyra Ortellado, el Jefe de la Base Aeronaval Capitán de Fragata AM Lic. Leonardo María Cascallar; funcionarios del Gabinete provincial, representantes del Poder Judicial, de la Policía de la Provincia, de instituciones intermedias y público en general que colmaron las instalaciones del microcine.  

Al inicio de las deliberaciones, se conformó la Comisión de Recepción del Intendente Municipal integrado por los concejales Montero, Moreira y Pagella. Luego, los concejales Ojeda y Boyadjián procedieron a izar el Pabellón patrio después de lo cual los presentes entonaron las estrofas del Himno nacional.

Luego del mensaje del Presidente de la institución legislativa, éste le cedió las palabras al intendente Jorge Martín, quien compartió al inicio de su discurso que “me presento ante ustedes en un mensaje cargado de sentimientos que como Intendente de la ciudad me es difícil disimular”.

Recordó que hace doce años “me presentaba ante el Cuerpo de ediles con un gran cúmulo de esperanza para hacer frente a una administración municipal alicaída y muy comprometida. Hoy puedo decir que los compromisos asumidos y la meta de hacer de Río Grande una mejor ciudad, se han conseguido”.

El jefe comunal destacó que “nuestra ciudad es una de las urbes consideradas eje de la región patagónica, lo hemos conseguido con aciertos y errores, pero siempre bajo el convencimiento que con el trabajo serio y responsable podemos hacernos de un futuro promisorio para las futuras generaciones”.

Aseguró que su gestión acompañó el “crecimiento permanente” de la ciudad y que desde los últimos años la ciudad de Río Grande “está dando un mensaje de madurez muy importante hacia la provincia y hacia otros lugares del país, con medidas que pueden tomarse como ejemplo”, a la vez que resaltó “el haber conseguido por tercera vez consecutiva tener un Presupuesto y una Cuenta de Inversión aprobados ambos por unanimidad en el Concejo Deliberante, lo que no implica que no hubo discusiones, porque hay diferencias profundas, serias y muy marcadas, pero se debaten en un ámbito de respeto”.

“Tenemos claro hacia dónde vamos; sabemos que somos una ciudad industrial con una alta tasa de crecimiento; una ciudad muy dinámica que tiende a ser moderna”, subrayó.

Para el intendente Martín, “la continuidad y la renovación son dos conceptos complementarios y no antagónicos. Porque debemos dar continuidad a los logros obtenidos como sociedad, en lo que hace a las reglas de juego para la discusión y discutir las políticas de gobierno teniendo en claro cuál es el rol del Estado municipal que tenemos que tener, y la renovación no se contrapone, sino que nos enriquece”.

“Esta gestión está cumpliendo doce años, conseguidos gracias a la confianza y el apoyo que los ciudadanos nos ratificaron a través de las urnas, y con este respaldo hemos llevado adelante políticas que nos posibilitaron darle a Río Grande, una fisonomía de ciudad en crecimiento, con ejes en una obra pública siempre presente y pensada para acompañar éste desarrollo, aún en los tiempos de crisis”.

 

“Hemos conseguido ser previsores en la proyección de la economía y las finanzas”

“Hemos conseguido sentar las bases sólidas en el acompañamiento a la producción local, con un fuerte respaldo al desarrollo de las pymes en la ciudad. Una política fundada no en el facilismo del otorgamiento de un crédito, sino en un seguimiento integral del proyecto productivo hasta el momento de la venta o la prestación del servicio, y una fuerte capacitación a productores”, sintetizó y esbozó que “el Municipio de Río Grande es una institución sólida, y la de mayor inserción dentro de la sociedad desde las diferentes facetas que hacen a nuestro quehacer”.

“Hemos conseguido ser previsores en la proyección de la economía y las finanzas, con la transparencia, el respeto, el trabajo ordenado, la responsabilidad, la planificación y el esfuerzo, siempre con un apego irrestricto a la legalidad”.

Contrastó a “los oportunistas de siempre”, el crecimiento “sin hipotecar el futuro de la ciudad, y haciendo frente a la pesada herencia que recibimos, que se tradujeron en los más de 33 millones de pesos de deuda que se cancelaron con el IPAUSS, el cumplimiento total de las obligaciones con entidades financieras como el Banco Mundial, que nos posibilitó conseguir las pautas establecidas en el programa Municipios del Tercer Milenio”.

“Estos profundos cambios administrativos y técnicos, nos posicionaron entre los diez municipios con mayor transparencia de la Argentina, nos valió el reconocimiento nacional e internacional y ser parte del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional. Esto, Señores Concejales, es apostar al futuro”, remarcó a los ediles.

Destacó también que “la confianza de los contribuyentes a la política tributaria, nos permitió mantener un nivel de cobrabilidad impositiva de un 80%, porcentaje poco habitual dentro de la gestión pública. Sólo en 2010 los ingresos fiscales crecieron un 30%.”, reveló.

Hoy el Municipio de Río Grande tiene la red de informática más grande de la provincia con 500 terminales on-line, y el obsoleto sistema catastral de la ciudad, con la geo referencia,  se elevó en el rango de auditorías”.

Además, “esta gestión ha sido la impulsora del Sistema de Videovigilancia Urbana -en conjunto con la Policía provincial y la empresa TV Fuego-, un sistema que fue duramente criticado, pero que hoy deben reconocer fue una medida acertada como medio para prevenir el delito en la ciudad. Porque la seguridad siempre ha sido y es un compromiso de nuestra gestión, por eso hace poco hemos concretado una importante entrega de elementos a la Policía provincial por unos 200 mil pesos, junto con dos patrulleros. Y acompañaremos a la fuerza policial de la provincia, de la misma manera que lo hemos hecho a lo largo de ésta gestión”.

 

La obra pública jamás estuvo ausente

Sobre la obra pública, el Jefe comunal dijo que durante su tres gestiones, está “siempre presente y pensada para acompañar el desarrollo de la ciudad de la mano del Plan de Ordenamiento Urbano Territorial, con el que ejecutamos infraestructura necesaria como el acueducto que permitió consolidar el crecimiento urbano y fabril de Río Grande”.

Destacó la ampliación de la Planta Potabilizadora llevando la producción de agua potable a los 900 metros cúbicos por hora, y también las mejoras del sistema pluvial en sectores como los barrios Danés, Austral y la zona de Chacra II. “Concatenado a esto quiero recordar la concreción de un pluvial desde calle Thorne y Bilbao hasta el río Grande, lo que permitió mejorar ostensiblemente el desagüe de agua de lluvia. Esta tarea le demandó al Municipio una inversión cercana a los  $3.400.000.- (tres millones cuatrocientos mil pesos)”, resaltó.

Asimismo recordó que se construyó la infraestructura en agua y cloaca para 756 lotes en la Chacra XI. Red de gas para la urbanización, con una planta reguladora. Allí además se realizó la apertura de calles y red de distribución eléctrica con el sistema de alumbrado público, con la respectiva mensura. “Esto se consiguió en tan sólo un año”.

Con este mismo concepto de la importancia del ordenamiento urbano se realizó la regularización y recuperación de 50 lotes en la zona demarcada en calle Cámpora, con obras de red eléctrica con iluminación, gas, agua y cloaca.

“Hemos concretado además obras de gran envergadura como el muro y defensa costera, junto con el paseo costanero, y su continuidad está garantizada. Una obra criticada por algunos pocos, pero disfrutada por toda la comunidad”.

“Este año esperamos cumplir con la pavimentación de más de 180 cuadras en la ciudad, en un plan de pavimento sin precedentes y que sumadas a las 500 cuadras que fueron ejecutadas en la primera década de ésta gestión, podemos decir que dejamos unas 700 cuadras nuevas pavimentadas en la ciudad, una cifra que reviste una clara mejora en la calidad de vida de miles de familias”.

Informó también que se está llevando adelante procesos licitatorios para obras de gran envergadura, “así como hicimos con la Colectora Cloacal Máxima Norte para habilitar a todas las viviendas que haga el IPV, más todo lo que se construya en Chacra XI y los nuevos barrios en la zona norte de la ciudad; también se favorecerá la provisión de agua a los barrios de la Margen Sur con una nueva cisterna, y del mismo modo será concebido un nuevo acueducto para la zona del ex campamento YPF, ambas obras concretadas a través del cobro parcial de la deuda del Gobierno provincial con éste Municipio,  por medio del Fondo Fiduciario Federal”.

“Esta gestión además deja un patrimonio municipal en franca expansión, en estos años se construyó el CGP Padre Zink en Chacra II. Se adquirió y refuncionalizó el edificio abandonado en Don Bosco y Mosconi, donde se construyó la nueva sede del Centro de Rehabilitación ‘Mamá Margarita’ y el CGP ‘Dr. Arturo Illia’. Hoy la Secretaría de Asuntos Sociales cuenta con edificio propio, construimos el Centro Cultural ‘Leandro N. Alem’ y la Oficina de Atención para el Turismo ubicada, en el corazón de la ciudad, en la plaza Almirante Brown”.

 

La experiencia del Presupuesto Participativo

El intendente Martín observó que desde el 2003 se comenzó el camino de acercar el gobierno municipal al vecino y depositar en éste la toma de decisiones. “Esto se tradujo en el Presupuesto Participativo que en forma inédita se comenzó a desandar en Tierra del Fuego, con el cual no sólo se le dio a los vecinos la valiosa herramienta de poder decidir en qué se pueden utilizar los fondos de su ciudad, sino que además le dimos respaldo y resaltamos la labor de aquellos vecinos que afrontan el rol de dirigentes barriales. Por eso es que el monto destinado a financiar el Participativo ha ido en aumento y seguimos gestionándolo con acciones concretas”.

“Hemos podido llegar con acciones sociales como el apoyo escolar a más de mil chicos en Margen Sur, o tareas de contención a jóvenes con el programa Juventud en Movimiento o el Piedra Libre. Por mencionar algunas”, enumeró someramente.

 

La tarea de prevención y la promoción en salud

El mandatario riograndense remarcó que uno de estos pilares de la acción municipal en materia de salud, fue la prevención y la promoción. “Comenzaron tenuemente a través de la prevención, pero que hoy está consolidada a través del Área Municipal de Salud, y el hecho de haber sido ratificados como miembros de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludable respaldan lo hecho.

“Nuestra política social, ha tocado todas las directrices. Hemos consolidado el servicio a través del Centro de Atención Comunitaria por el que más de 5 mil personas se atienden por año, también por medio del único Centro de Rehabilitación en la provincia como lo es el “Mamá Margarita”, que cuenta con instalaciones y equipamiento de primer nivel, reconocido incluso por destacadas instituciones como la Fundación Garrahan y la CONADIS”.

“También hemos reforzado la asistencia a unas 150 madres adolescentes con la “Casa de María”.

La tarea del grupo de especialistas en el Área de Salud posibilitó realizar, desde 2004 a la fecha, un pormenorizado estudio de percentilado en cientos de chicos de la ciudad, consiguiendo la información necesaria para luego aplicar las políticas que nos ayuden a contrarrestar problemáticas alimentarias en nuestros chicos.

Esto fue reflejado por el intendente Martín quien dijo que se ha hecho un trabajo “más que enriquecedor con establecimientos escolares abordando temáticas que van desde adicciones hasta la prevención de la agresión física y sexual, o la Consejería de la Buena Alimentación, llegando con esto a docentes de todos los establecimientos escolares de la ciudad y a más de 6 mil estudiantes en los últimos cinco años”.

Cada acción ha sido articulada con diversas organizaciones de la ciudad, por eso es que por medio de los diferentes talleres, campañas o bien charlas, se consiguió capacitar a cerca de 14 mil riograndense con los casi 180 encuentros llevados a cabo en los últimos ocho años.

 

Producción, capacitación y promoción del empleo

El intendente Martín también refirió que “este Municipio ha conseguido en los últimos años acciones concretas otorgándole mayores posibilidades de educación superior a nuestros jóvenes y profesionales, por eso hemos convenido con la Universidad de Buenos Aires la capacitación en atención a niños con asperger y autismo.

Se trabajó fuertemente hacia adentro de nuestro Municipio brindando la posibilidad que muchos de sus empleados lograran la terminalidad educativa del primario y secundario, como fuente de dignificación personal, y la posibilidad de acceso a estudios superiores. Este es un gran logro que nos dio un reconocimiento institucional.

La Carrera de Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo se dicta en un todo de acuerdo con el  convenio con la Universidad Tecnológica (UTN) y la UOM, este año favoreceremos el dictado de la Licenciatura. Tenemos un convenio con la Universidad Nacional San Juan Bosco, acompañando el desarrollo de la Licenciatura en Ciencias Políticas”.

“Nuestro compromiso además se ratificó con el haber posibilitado, solamente en 2010, que 600 estudiantes culminaran sus estudios participando además de los ‘Talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo’ del programa ‘Jóvenes con Más y Mejor Trabajo’ del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, llevado adelante a través de la Secretaría de la Producción. Este, señores Concejales, es un aporte valioso en la promoción de la educación en nuestra sociedad”.

Recordó que desde hace 8 años “el Municipio de Río Grande, viene aplicando una política productiva para acompañar el desarrollo económico local, con la Secretaría de la Producción como herramienta estratégica, para enfrentar una crisis que se veía incrementar en el tiempo, con el objeto de lograr la inclusión social a través del trabajo y el empleo”.

“La tarea del área ha sido incansable. En los últimos años se viene trabajando con los productores, aprendido de los aciertos y de los errores, pero consolidando las cosas buenas e incorporando nuevas, habiendo conseguido con los préstamos municipales, al 6% anual, prestar alrededor de un millón de pesos solamente en 2010 para nuevos emprendimientos. Y conseguir además que el nivel de cobrabilidad se mantenga en los parámetros esperados”.

“A través del programa Manos a la Obra le hemos dado vida a nuevos emprendimientos de personas en situación de vulnerabilidad social; pero con capacidad para poder llevar adelante una empresa, algunos de ellos han pasado de ser desocupados estructurales a ser proveedores municipales, por lo cual estamos muy contentos. Sólo en 2010 fueron 40 las nuevas pymes surgidas gracias al acompañamiento del Estado Municipal”.

“Mediante diferentes Convenios con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, el área de Empleo ha logrado la inserción laboral de más de un millar de personas, por lo que, puede afirmarse que el accionar de la Secretaría de la Producción ha generado más de 2.000 puestos de trabajo, ya sea desde la autogestión o en relación de dependencia”.

Entre otros aspectos dijo que el Programa de Empleo Local “fue una acertada medida, que surge desde la convicción que el empleo es una política de estado para el Municipio de Río Grande, ya que este es un instrumento de promoción del desarrollo local que únicamente es posible en el marco de acuerdos concretos y superadores entre el sector público y privado, pues entre todos se construye el patrimonio social de una ciudad sustentable”.

También ponderó la feria ‘El Desafío de Producir’, ya que “se ha convertido en la feria de emprendimientos más importante de la provincia, hemos escuchado muchas críticas por la decisión de llevarla adelante, pero ésta feria es un sello, edición tras edición, vamos mejorando todos: los emprendedores, nuestra puesta, la gente que acompaña, los artistas que suben al escenario, todos, transformando este evento productivo en una verdadera fiesta para la gente”.

 

La política de seguridad vial

El jefe comunal enfocó que “durante todos estos años hemos propiciado acciones para prevenir accidentes en la vía pública; nuestra política de prevención en accidentes de tránsito fue cuestionada, pero hoy podemos decir que la decisión de aplicar controles rigurosos nos ha posibilitado disminuir el porcentaje de la presencia de conductores alcoholizados”.

Celebró que “basta con resumir que en el inicio de los controles preventivos era de un 30% el porcentaje de muestras positivas de alcoholemia, mientras que el último año cerró con una cifra menor al 10%”, resumió.

También detalló que el municipio está realizando una fuerte inversión para el nuevo sistema de semaforización en la ciudad, incorporando además el sistema de cámaras para detectar la violación a las normas vigentes, como el exceso de velocidad. “Río Grande es la tercera ciudad del país en la que se aplica la Licencia Única de Conducir, se ha incorporado más personal para tener mayor presencia de inspectores de tránsito en la vía pública, y se impulsó una suba considerable de las unidades punitorias”.

 

El Deporte como política de Estado

El ingeniero Jorge Martín compartió en su mensaje que “tenemos una visión integral de la persona, es por ello que nos interesa desarrollar y potenciar todo lo que nos haga bien como personas. Por ello promovemos el deporte en la ciudad; en ésta década se ha potenciado el crecimiento de nuestros deportistas y la práctica de las diferentes disciplinas, mejorando notablemente la infraestructura como lo fue la inauguración del Anexo del Polideportivo ‘Carlos Margalot’, la concreción del Gimnasio para los barrios de la Margen Sur, dos  espacios que hoy son usados por miles de riograndenses, y en esto debemos destacar la Cancha de Césped Sintético”.

Observó que esta política tuvo su icono en la creación de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, “área creada para concretar los proyectos que teníamos en mente y para potenciar la actividad deportiva en la ciudad y lo hemos conseguido”.

“Al deporte lo hemos entendido también como una forma de expresión de la sociedad, por eso es que año tras año miles de chicos participan de los Torneos de Fútbol “Washi”, potenciamos los Torneos Barriales y los Torneos Solidaridad, llegando a cada rincón de la ciudad, y nunca faltaron en cada año de ésta gestión las Colonias de Vacaciones y los Campamentos de Verano. Además con las Escuelitas Deportivas llegamos a diversas disciplinas en las que miles de riograndenses, principalmente jóvenes, pueden desarrollarse”.

La política deportiva aplicada nos llevó a crear el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, infraestructura que logró el reconocimiento tanto regional como nacional. Allí nuestros deportistas pudieron mejorar su performance para altas competencias, gracias a un equipamiento y un equipo de profesionales dispuestos a terminar con esa realidad que nos mostraba que los riograndenses no estaban a la altura de deportistas de otros sitios del país y lo hemos logrado. Recientemente hemos adquirido equipamiento tecnológico que posicionó al Centro de Rendimiento entre los tres mejores del país. Eso debe ser un orgullo para todos y cada uno de los que habitamos ésta ciudad”.

 

Agradecimiento a los empleados municipales

El intendente de la ciudad dijo que los doce años de gestión “han sido años de estar al lado de cada vecino que nos necesitó, de trabajar en conjunto con otros y otras instituciones que se preocupan para que cada día todos estemos mejor. De compartir los sinsabores y las alegrías de una gestión que, con aciertos y errores, siempre intentó hacer de Río Grande una ciudad que nos enorgullezca”.  
“Por eso quiero recordar y agradecer a todos y cada uno de los hombres y mujeres que a lo largo de éstos años han sido parte de éste compromiso”.

“Quiero además agradecer a los empleados municipales, quienes son el brazo ejecutor de nuestras políticas. Hemos compartido momentos muy difíciles, pero también hemos celebrado juntos cada medida que los benefició, gracias a una política financiera seria. Por eso pudimos devolver lo que en algún momento tuvimos que descontar por necesidad, pudimos darle estabilidad laboral a cientos de familias, y procuramos cada año mejorar los haberes, pero siempre a través de un diálogo coherente y basado en la realidad”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...