Si bien no hay pronunciamiento desde el Parlamento, el Gobierno espera que la Legislatura apruebe el próximo en sesión la incorporación del sistema de voto electrónico. Podrían adquirirse la cantidad de urnas para la cobertura total de mesas en la provincia o parcialmente. La Gobernadora podría convocar a los presidentes de bloques para acercar posiciones.
Voto electrónico: la decisión está en la Legislatura
09/01/2012
Elecciones unificadas

Voto electrónico: la decisión está en la Legislatura

El Secretario de Asuntos Electorales y Registrales, Daniel León aseguró que “la intención de la gobernadora siempre ha sido que la Legislatura apruebe el sistema de voto electrónico en el Código Electoral  de la provincia”. Dijo que “cuanto más temprano tengamos la posibilidad de implementarlo irá en beneficio del desarrollo del comicio ordenadamente para que la empresa no tengan que manejar un sistema de emergencia”.

 

Aseguró que la demora de su incorporación hasta el momento es pura responsabilidad del poder Legislativo dado que el Gobierno lo presentó y desde el socialismo se intentó tratarlo sobre tablas peor no prosperó.

 

Mencionó que en el Parlamento hay al menos 8 proyectos que están en la comisión de Asuntos Constitucionales, con distintos matices pero que todos incorporan la posibilidad de incorporar el voto electrónico.

 

“La intención de la gestión es que la Legislatura apruebe esta incorporación, así tenemos tiempo de incorporarlo con miras a las elecciones del mes de junio”, expuso.

 

De todas maneras, especuló que existen alternativas para implementarlo en forma progresiva y afirmó que “lo importante es que tienen que estar incorporados en el plexo normativo”.

 

León dijo que para encontrar consenso con los legisladores se ofreció ante el vicepresidente primero a cargo de la Legislatura Fabio Marinello de concurrir a dar explicaciones sobre las bondades del sistema y las gestiones realizadas ante las empresas proveedoras de las urnas electrónicas.

 

Mencionó que existe como posibilidad  que la gobernadora convoque a los presidentes de bloque. “Es una muy buena iniciativa que los presidente no deberían desconocer, aunque después queda a criterio de cada bloque y su fuerza política. El sistema es mucho más cómodo, rápido y le da absoluta  transparencia al comicio pero quedará a la consideración de los presidentes de bloque y ellos harán la merituación política que yo no puedo hacer”, consideró.

 

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...