La reconocida socióloga participó del cierre de la Semana de la Mujer organizada por el IPRA en el marco del programa “Juego Saludable”. Barrancos, quien estuvo exiliada en Brasil durante la última dictadura militar, consideró que “tanto las mujeres como los hombre fueguinos, deberían estar muy contentos ante esa disposición de alta capacidad de gobierno que tiene la Gobernadora” apuntó.
La historiadora Dora Barrancos, aseguró que Ríos es “una figura femenina que honra la política”
09/01/2012
Tras finalizada "La semana de la Mujer"

La historiadora Dora Barrancos, aseguró que Ríos es “una figura femenina que honra la política”

Finalizada “La semana de la Mujer”, la licenciada Dora Barrancos, manifestó su satisfacción por la participación en la misma considerando que “cada vez que nos encontramos en una circunstancia como esta, siempre afirmamos la necesidad de consagrar una mayor reflexión”.

“Los que nos interesa es una mayor garantía de democracia, equidad y justicia entre las personas de distintos sexo”, explicó.

Consideró como un “especialísimo honor participar de la disertación con Fabiana Ríos ya que le tengo una profunda  admiración”.

Barrancos aseguró que la Gobernadora fueguina “es más que una pionera en lo que sería la gobernabilidad provincial”, destacando “su espíritu de gran profundidad, de gran  convicción, de gran inteligencia”, por ser  “una figura femenina que honra la política”.

“Tanto las mujeres como los hombre fueguinos deberían estar muy contentos, al menos, ante esa disposición de alta capacidad de gobierno que tiene la Gobernadora”, apuntó.

“Se debe subrayar su convicción, su inteligencia y su vida consagrada al bien común con impoluta capacidad administrativa”, cuestión que marca, “un antes y un después no sólo en la Provincia sino en el marco general de la vida política argentina”, siendo la misma, “una contribución extraordinaria”.


La trayectoria de una luchadora

 

*DORA BARRANCOS: En el año 1968, Barrancos obtiene la licenciatura en Sociología, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Durante la dictadura militar en la Argentina, entre los años 1976-1983, vive la experiencia del exilio en el Brasil. En este país, la autora entra en contacto con el movimiento feminista y con otros movimientos sociales que se posicionan en contra de la dictadura y a favor de la amnistía. En este contexto se da su primer contacto con el pensador francés Michel Foucault. A partir de aquí, la autora va a entrar en los campos de la historia y la historiografía.

Entre las décadas 1960-1970, renuncia al peronismo por considerarlo un movimiento populista ­ –en la entrevista, cuando se refiere al peronismo, lo hace como ex-militante de la juventud peronista y como intelectual e historiadora crítica del populismo y del modelo familiar burgués centrado en la figura del varón público y la mujer hogareña–. Dentro de esta coyuntura, Dora comienza a estudiar la historia política de la Argentina. Aquí se incluyen sus importantes estudios sobre los movimientos socialistas y anarquistas.

Posteriormente, en el año 1985, realiza en Brasil un master en Educación, en la Universidad Federal de Minas Gerais.

Desde el año 1986, Barrancos es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET. En 1993, hace el doctorado en Ciencias Humanas, en el área de historia en la Universidad Estadual de Campinas.

Como parte de su trayectoria académica, cuentan sus cargos académicos. Barrancos se hace profesora titular regular de la cátedra de Historia Social Latinoamericana, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Además, coordina la Maestría en Estudios Sociales y Culturales, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Pampa y es directora concursada del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEG) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Como historiadora, Dora Barrancos se ha dedicado a estudiar la agencia femenina y el feminismo en la Argentina, los conflictos y las revoluciones privadas llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos sociales de principios de siglo, los movimientos socialistas y anarquistas, el rol de la educación en la historia argentina, así como aspectos de la historia política.

En los análisis de Barrancos sobre las luchas feministas en la Argentina, las causas de mujeres sobre todo en cuanto a sus derechos políticos, no aparecen aisladas del resto de las luchas democráticas. En este punto, se establecen conexiones entre agencia femenina, rol reproductivo y familiar de la mujer y construcción del Estado de bienestar, o entre la crítica al populismo y totalitarismo y en contraposición, la agencia de las mujeres comunistas, socialistas, o liberales.

Barrancos estudia la participación de mujeres en el espacio público y estatal en sintonía con la protesta pública y la petición de derechos.

Como mujer que ha ocupado cargos políticos relevantes y en su rol de intelectual comprometida, Barrancos se posiciona críticamente logrando visibilizar por medio de la historiografía las luchas diversas de las mujeres. Su manera de asumir la historiografía se transforma en resistencia política, en la medida en que hace visible aquello que no había sido percibido. Barrancos crea con esto, nuevos espacios de interpretación de la historia y la sociedad.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...