La actriz mapuche Luisa Calcumil; la directora de la revista Barcelona, Ingrid Beck; la socióloga Dora Barrancos; el grupo musical “Las Mullieris” son algunas de las protagonistas que formarán parte de las actividades que se llevarán a cabo entre el 8 y el 13 de marzo en la toda la Provincia, en el marco de la Semana de la Mujer.
Luisa Calcumil, Ingrid Beck, Dora Barrancos y Las Mullieris, protagonistas en la Semana de la Mujer
09/01/2012
Proyecto IPRA JUEGO SALUDABLE

Luisa Calcumil, Ingrid Beck, Dora Barrancos y Las Mullieris, protagonistas en la Semana de la Mujer

Como parte de los Festejos por los 20 Años de Provincialización de Tierra del Fuego, el Proyecto IPRA JUEGO SALUDABLE y una Comisión Interministerial del Gobierno de la provincia, organizan un ciclo de conferencias, debates y espectáculos gratuitos, en el marco de la Semana de la Mujer, que se extenderán entre el martes 8 hasta el próximo domingo 13 de marzo con actividades alternadas en las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.
 
La Gobernadora Fabiana Ríos inaugurará las actividades el próximo martes a las 11:30 con un acto en la Sala de Usos Múltiples del IPRA en esta capital, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
 
Junto a la mandataria darán inicio a la Semana de la Mujer las ministras de Salud, María Grieco; de Educación, Amanda del Corro; la secretaria de Gobierno, Eleonora De Maio; la secretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Virginia de Gregorio y el presidente del IPRA, Ricardo Uribe.
 
En la extensa agenda organizada por el IPRA en el marco del “Proyecto Juego Saludable” y en adhesión de los Festejos por los 20 Años de Provincialización que organiza el Gobierno de la provincia,  se destaca la presencia de la actriz mapuche Luisa Calcumil que presentará su unipersonal en el marco de la muestra de Artesanías y Fotografía que organiza la Subsecretaría de Cultura provincial.
 
Calcumil actuará el jueves 10 de marzo a las 21,30 en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande y su presentación se repetirá el viernes 11 a partir de las 20:00 en el Gimnasio de la Escuela Nº 13 de Ushuaia.
 
Los festejos por la Semana de la Mujer comprenden también la presencia de la prestigiosa socióloga e historiadora de género, Dora Barrancos, quien disertará el viernes 11 a las 14:00 en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande y el sábado 12 a las 12:00 en el IPRA de Ushuaia.
 
Por su parte, el grupo musical “Las Mullieris” (del latín “De Mujeres”) presentará su particular cancionero de música popular latinoamericana el viernes 11 a las 22:00 en Yaganes, Río Grande; y el sábado a las 22:00 en la Casa de la Cultura Municipal de Ushuaia.
 
Las disertaciones, talleres y debates que se replicarán en las tres ciudades de la provincia, estarán centradas en temas tales como: “Arte y Género”, “Mujeres del Bicentenario”, “Salud Mental y Género”, “Adicciones”, “Mujer y Medios de Comunicación”, “Educación Sexual”, “Abuso, Maltrato y Trata de Personas”, “Mujer, Vida Cotidiana y Proyección Pública”, “Mujer, Política y Poder”, “Historias de nuestras mujeres” entre otros, del que serán protagonistas especialistas de nivel nacional y referentes locales.
 
El viernes 11 se desarrollará en la comuna de Tolhuin, la charla-debate  “Participación Histórica de la Mujer Aborigen”  de la que participarán representantes de las comunidades Shelk nam, Ona  y Rafaela Ishton.
 
En ese marco, se realizará un reconocimiento Provincial a la Gobernadora Ríos y a mujeres representativas de la Comunidad Aborigen y de la Comuna de Tolhuin, tras lo cual se presentará el Documental Ecuatoriano-Colombiano: Rol de la Mujer Aborigen en el Siglo XX.
 
Como cierre de los Festejos, el IPRA llevará a cabo un Bingo Homenaje Día de la Mujer en el cual se sortearán importantes premios en la sala de Río Grande y un Telebingo a beneficio de la Casa del Niño María Teresa de Calcuta, en esa misma ciudad, que se transmitirá en vivo por los canales de la televisión pública a toda la provincia, el domingo 13 a las 22:00.
 

Ingrid Beck, Medios y Género:


 
La directora de la revista Barcelona, de reconocida trayectoria en las calles de Buenos Aires y de todo el país, será una de las disertantes de la mesa “Mujer y Medios” que se llevará a cabo en Ushuaia  el jueves 10, a partir de las 12,30 en el SUM del IPRA y se repetirá en el Centro Cultural “Yaganes” de Río Grande el viernes 11 a partir de las 12.
 
La periodista Ingrid Beck es co-autora de dos libros: “Guía (inútil) para madres primerizas I y II”; actualmente conduce un programa diario en Radio Nacional llamado “Radio Barcelona” y es columnista en el programa “Tarde Negra” que conduce Elisabeth Vernacci en la Rock and Pop.
 
Prepara dos libros más relacionados con la elección de pediatras y escuelas de los hijos.
 
Su particular forma de abordar los temas de género y su forma de ejercer periodismo serán seguramente los ejes fundamentales de su acercamiento a la comunidad de Tierra del Fuego.
 
Al momento de referirse a la revista Barcelona que dirige sostiene que se trata de hacer periodismo con ficción, para relatar la realidad argentina fijando postura sobre los temas que abordan. Quizá esa sea la fórmula por la cual esta publicación pasó de vender 3.000 a 95.000 ejemplares.
 

Las Mullieris, canciones “De Mujeres”


 
Las cuatro integrantes del grupo musical “Las Mullieris” residen en Santiago del Estero y desde el 2006 recrean la música popular de su provincia de origen y de Latinoamérica.
 
Carolina Hayck y Marta Nazar son profesoras de música; Victoria Ojeda, estudiante de Psicología y Lidia Rivadeneida, bailarina e integran este grupo que en el 2008 llegó al programa el “Casting de la Tele” de Ideas del Sur en Canal 13.
 
Desde ese momento lanzadas al escenario nacional realizaron actuaciones en diversas provincias y en Buenos Aires.
 
Las Mullieris presentarán su repertorio con acento santiagueño, composiciones propias folclóricas con toques de rock y tango de cuyos arreglos se encargan dos de las más antiguas integrantes del grupo. Con las presentaciones que llevarán adelante tanto en Ushuaia como en Río Grande, estarán cumpliendo un largo y ansiado sueño: la de llegar al sur para compartir con los fueguinos la rica experiencia de ser artista, madres y profesionales.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...