El Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante (VGM) Daniel Alberto Enrique Martin fue ascendido por la superioridad al grado de Vicealmirante. La ceremonia fue presidida por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández y el ministro de Defensa Arturo Puricelli.
El Comandante del Área Naval Austral fue ascendido al grado de Vicealmirante
09/01/2012
Ascensos en la Fuerzas Armadas

El Comandante del Área Naval Austral fue ascendido al grado de Vicealmirante

El acto se realizó este martes 28 de diciembre a las 18:00, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la Capital Federal. La ceremonia fue presidida por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y estuvieron presentes entre otros el Ministro de Defensa, Arturo Puricelli y los Jefes de Estado Mayor de las tres Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

 

El Contraalmirante Martin junto a otros jefes militares, recibió el despacho y los atributos destinados a oficiales superiores de las Fuerzas Armadas que ascienden al grado inmediato superior.

 

De este modo, dejó la jerarquía a la que había accedido el 27 de diciembre de 2007 y con la cual asumió el Comando del Área Naval Austral el 20 de febrero de 2008.

 

Luego de recibir los atributos de su nueva jerarquía, el Vicealmirante Martin asumirá el venidero 7 de enero en Puerto Belgrano como Comandante de Adiestramiento y Alistamiento Naval, en reemplazo del Vicealmirante (VGM) Carlos Alberto Paz.

 

El Comando del Área Naval Austral y la Jefatura de la Base Naval Ushuaia serán entregados en una fecha próxima a confirmar, al Contraalmirante Julio Alberto Graf, quien también participó de la ceremonia en la Casa Rosada.

 

Egresó de la Escuela Naval Militar con el grado de Guardiamarina en Diciembre del año 1975. En el año 1976 efectúo el Viaje de Instrucción en el Buque Escuela de la Armada del Brasil “Custodio de Mello”, como becado de la Armada Argentina.

 

Cursó la Escuela de Submarinos y la Escuela de Oficiales de la Armada donde adquirió la capacitación en Armas Submarinas. Posteriormente realizó el curso como Analista Operativo en el Servicio de Análisis Operativos de la Armada.

 

Durante la Guerra de Malvinas (año 1982) fue Jefe de Armamento del Submarino ARA “Santa Fe”, Unidad naval que participara de la Operación Rosario (Reconquista de las islas Malvinas) y del reabastecimiento  de las Islas Georgias del Sur, lugar donde el submarino fuera hundido por la propia tripulación.

 

Por estas acciones se hizo acreedor del Distintivo “Operaciones en Malvinas”  y condecorado en el año 1994 con la Medalla de Acero: “El Honorable Congreso de la Nación a los Combatientes”, otorgado por haber participado en la guerra por la reivindicación territorial de las Isla Malvinas  – Ley N° 23.118

 

Realizó el Curso de Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval en el año 1993, perfeccionando sus estudios en Francia en el Colegio Interfuerzas de Defensa durante 1995 – 1996.

 

Sus principales destinos fueron: Crucero ARA “General Belgrano”, Lancha Rápida ARA “Indómita”, Submarino ARA “Santa Fe”, Submarino ARA “San Luis”, Submarino ARA “Santa Cruz”, Comando de la Fuerza de Submarinos, Servicio de Análisis Operativos y Servicio de Análisis de Armas.

 

Fue Comandante del Transporte ARA “Cabo de Hornos”  en el año 1994. Durante los años 1998 y 1999 se desempeñó como Comandante del Submarino ARA “Santa Cruz”, llevándolo a la ciudad de Río de Janeiro para reparaciones de media vida, realizadas en el Arsenal de Marina de la Armada de Brasil.

 

Durante los años 2000 al 2001 fue profesor y Jefe del Área Estrategia y del Área Juegos de Guerra de la Escuela de Guerra Naval, asumiendo en el año 2002 como Secretario Académico y Jefe de Enseñanza de la misma Unidad Académica. Posteriormente cumplió funciones como Subdirector de la Dirección de Educación Naval durante los años 2003 y 2004

 

Se desempeñó durante los años 2005 y 2006 como Agregado de Defensa, Naval, Militar y Aeronáutico a la Embajada Argentina en la República de Sudáfrica.

 

En el año 2007 asumió el cargo de Comandante de la Fuerza de Submarinos y con fecha 20 de febrero de 2008 se hizo cargo del Comando del Área Naval Austral y de la Jefatura de la Base Naval Ushuaia “Almirante Berisso”.

 

Está casado con la señora Alicia Bonet Frigerio, con la que tienen dos hijos Lucas Eugenio y Elena Virginia.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...